Relación entre el número de cepillados diarios y el índice periodontal en escolares ecuatorianos

Autores/as

Resumen

Introducción: el cepillado dental es la principal medida de higiene para eliminar la biopelícula que forma la placa dental, causante de la enfermedad periodontal. Esta afección es una de las principales causas de pérdidas dentarias.

Objetivo: identificar la asociación entre el número de cepillados diarios y el índice periodontal de Russell en una población escolar ecuatoriana.

Métodos: se realizó una investigación transversal analítica. Se recopiló información de 166 escolares de 12 años, a partir de sus fichas odontológicas registradas en la base de datos del Departamento de Investigación de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Cuenca. Mediante indicadores de estadística descriptiva se analizaron las variables: sexo y frecuencia del cepillado diario, y se estimó la correlación entre esta última y el índice periodontal de Russell. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: la enfermedad periodontal predominó en las pacientes femeninas (10,53 %). Más de la mitad de los escolares (61,21 %) se cepillaba tres veces al día; 3,03 % lo hacían más de tres veces. La correlación entre la frecuencia de cepillado y el índice periodontal fue muy baja: 0,16 (p >0.05).

Conclusiones: no se halló asociación entre el número de cepillados diarios y el índice periodontal de Russell. Ello pudiera deberse a la alta proporción de estudiantes que practicaban el cepillado tres y más veces al día. No obstante, es necesario que los odontólogos y profesores desarrollen acciones de prevención y promoción de salud bucal con aquellos escolares cuyas frecuencias de cepillado son menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Guadalupe Cabrera González, UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA

La UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA  fue aprobada como institución universitaria por el Ilustre Presidente de la Libertad de enseñanza Dr. José María Velasco Ibarra, dio el decreto de creación el 7 de septiembre de 1970, para dejar perenne memoria del Sesquicentenario de la Independencia de Cuenca. Con el apoyo de los Obispos José Félix Pintado y Raúl Vela Chiriboga y de las poblaciones se abrieron las Extensiones Universitarias de Morona Santiago en 1973 y de Azogues en 1980, y con aplauso de Mons. Clímaco Jacinto Sarauz Carrillo – Tercer Obispo de Azogues las extensiones de San Pablo de La Troncal y Cañar en 1990. Que fueron respuesta a las necesidades del pueblo estas fundaciones, lo manifiesta el desarrollo integral de la Casa de Estudios y la presencia masiva de las Juventudes estudiosas en sus aulas renovadoras, por Dios y por la Patria. Celebró Bodas de Plata de fundación en 1995, ampliando la tarea universitaria en la nación, el continente y el mundo, en la doble vertiente de la Universidad Formal y de la Universidad Abierta, confirmando su misión de Comunidad educativa al servicio de los Pueblos. Celebró también las Bodas de Perla por los 30 años de su creación, 1970 – 2000.

Descargas

Publicado

24-06-2022

Cómo citar

1.
Cabrera González CG, Vásquez Palacios AC. Relación entre el número de cepillados diarios y el índice periodontal en escolares ecuatorianos. Mediciego [Internet]. 24 de junio de 2022 [citado 20 de abril de 2024];28(1):2131. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2131

Número

Sección

Artículo original