Caracterización de la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología I

Autores/as

  • Marisela del Carmen Lara Villa
  • Berta Jiménez Suárez
  • Alejandro González Fernández

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología I de la carrera de Medicina en cinco municipios de la provincia Ciego de Ávila.  La muestra se conformó por el 100% de los profesores que impartían la asignatura a los que se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas y mixtas y se entrevistó a cinco expertos con experiencia docente en las asignaturas morfofisiológicas. Se revisaron documentos y bibliografías que permitieron delimitar el problema científico, justificar el estudio y fundamentarlo teóricamente; el diseño metodológico se estructuró basado en la triangulación de métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos que permitieran obtener la información necesaria sobre la caracterización de la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología I, los cuales recibieron preparación pedagógica en cursos de posgrado, diplomados y durante las actividades de preparación metodológica. Tuvieron mayor dificultad en la aplicación de los métodos de enseñanza como categoría didáctica y necesitaron aplicar más los conocimientos pedagógicos en la forma organizativa docente de la clase taller. El déficit de computadoras, el poco tiempo disponible para la superación por la carga asistencial y la falta de conectividad fueron los factores que más dificultaron su preparación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisela del Carmen Lara Villa

Especialista de 1er Grado en Histología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora asistente.

Berta Jiménez Suárez

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesora  Instructora.

Alejandro González Fernández

Especialista de 1er Grado en Anatomía Humana. Profesor Asistente.

Citas

Rojo N. Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Educ Med Sup. 1999; 13(1):70-9.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Nacional de la carrera de Medicina. Informe ejecutivo: resultados del Perfeccionamiento Curricular. La Habana: MINSAP; 2010.

de León Castillo Mercedes del Carmen. Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas. Educ Med Sup [Internet]. 2012 [citado 7 Jun 2012]; 26(2): 326-335. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

Rivera Michelena N. Proceso enseñanza aprendizaje: Lecturas seleccionadas. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica. La Habana: La Habana: 2008.

Colectivo de autores. Programa de la disciplina de Morfofisiología. Plan de estudios D. La Habana: MINSAP; 2010.

Prieto MG, Ernand FR. Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión sociofilosófica. Educ Med Sup [Internet]. 1998; 12(1):13-20.

Abad J. Guía metodológica para el desarrollo del encuentro docente en su momento orientador. Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos. Policlínico Facultad “Félix Edén Aguada”. Cienfuegos, Cuba [tesis]. Caracas: PFMIC; 2007.

Rodríguez Milera JD, Pernas Gómez M, Montano Luna JA, Lima Sarmiento L, Díaz Molleda M, Pérez Esquivel G. Valoración de las actividades de orientación de contenido de la disciplina Morfofisiología Humana. Ed Med Sup [Internet]. 2012 [citado 25 May 2012]; 26(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/issue/view/2

Puga A, Madiedo M. Consideraciones sobre la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas. Educ Med Sup [Internet]. 2007 [citado 25 May 2012]; 21(3): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864

Peña J, Morales X, Cabrera C, Anoceto O. Preparación metodológica de los docentes de Morfofisiología Humana en Sancti Spíritus. Gac Méd Espirit [Internet]. 2011 [citado 12 Mar 2009]; 13(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.13.%281%29_10/p10.html

González PM. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. La Habana: CEPES UH; 2000.

Salas Perea RS. La evaluación en la educación superior contemporánea. La Paz: UMSA; 1998.

Vidal Ledo M, del Pozo Cruz CR. Medios de enseñanza. Educ Med Sup [Internet]. 2006 [citado 10 Oct 2010]; 20(1): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems09106.htm

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Lara Villa M del C, Jiménez Suárez B, González Fernández A. Caracterización de la preparación pedagógica de los profesores de Morfofisiología I. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 23 de abril de 2024];19(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/214

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a