Evaluación del subprograma comunitario de atención al adulto mayor en el Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila

Autores/as

Palabras clave:

ADULTO MAYOR, ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, EVALUACIÓN DE PROCESO (ATENCIÓN DE SALUD), PROGRAMA, INVESTIGACIÓN SOBRE SERVICIOS DE SALUD.

Resumen

Introducción: el envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial que representa un desafío para los gobiernos y sistemas de salud. En Cuba constituye un logro social y uno de los temas actuales de atención por su rápido ascenso.

Objetivo: evaluar los componentes de estructura y proceso del subprograma comunitario de atención al adulto mayor en el Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud, con diseño cualitativo, entre junio de 2018 y mayo de 2019. Se evaluaron los componentes estructura y proceso. Los criterios, subcriterios e indicadores se elaboraron a partir del programa nacional vigente. A partir de un universo de 4 171 adultos mayores, se seleccionó una muestra intencional de 70. Formaron parte, además, 40 trabajadores de salud. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominaron el sexo femenino (58,90 %) y las edades de 60 a 64 años (21,40 %). El componente estructura fue de adecuado, con criterios cumplidos entre 90,00 % y 100,00 %. El componente proceso fue inadecuado, con cinco criterios incumplidos: acciones promocionales y preventivas, (87,20 %), interconsultas (54,30 %), formación y capacitación (87,50 %), participación comunitaria (60,00 %), e investigaciones (12,90 %). De forma global el cumplimiento del subprograma se calificó de inadecuado. Las desviaciones se clasificaron como problemas de funcionabilidad, y de competencia y desempeño.

Conclusiones: el subprograma fue evaluado de inadecuado debido al componente proceso, donde se identificaron incumplimientos. Estos resultados pueden constituir un soporte científico en la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joanne Purón Prieto, Facultad de Ciencias medicas

Metodologa de postgrado de la Facultad de Ciencias medicas de Ciego de Avila

Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral

Especialista de Primer Grado de Medicina Física y Rehabilitación

Profesor Auxiliar

Descargas

Publicado

16-07-2021

Cómo citar

1.
Purón Prieto J, Hernández Peláez D, García Pérez RP, Hidalgo Ávila M, Vega Lorenzo Y, Romero Quintana A. Evaluación del subprograma comunitario de atención al adulto mayor en el Policlínico Universitario Norte de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 16 de julio de 2021 [citado 18 de abril de 2024];27(1):e2140. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2140

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>