Caracterización clínica y epidemiológica de la COVID-19 en la provincia Camagüey

Marelys Cendra Asencio, Judith Aúcar López, José Aureliano Betancourt Bethencourt, Juan Jesús Llambías Peláez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las investigaciones sobre la COVID-19 deberían basarse en los registros de los datos clínicos y epidemiológicos, y los contextos específicos de cada región. Ello posibilitaría identificar mejor las características y consecuencias de la enfermedad.

Objetivo: analizar la situación clínica y epidemiológica de la COVID-19 en la provincia Camagüey desde marzo a mayo de 2020.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la provincia de Camagüey durante el primer brote de la pandemia. El universo estuvo compuesto por los 48 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 en este territorio en el período. La información epidemiológica se obtuvo de los registros de la Dirección Provincial de Salud Pública y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Se tuvieron en cuenta los partes diarios sobre infecciones respiratorias agudas y las actas de las reuniones técnicas del grupo temporal de trabajo para la COVID-19. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: 37,50 % de los pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 tenía edades entre 40 y 59 años y residían en las áreas Norte (27,08 %), Centro (18,75 %), Florida Norte (12,50 %), y Previsora (10,42 %). El 35,40 % de los casos fueron asintomáticos. Los síntomas predominantes fueron: tos (50,00 %), rinorrea (35,40 %) y fiebre (29,20 %). La hipertensión arterial fue el antecedente más identificado (19,00 %).

Conclusiones: los resultados de este análisis forman parte de la memoria histórica de la etapa pandémica en el territorio. La investigación aportó información a partir de la cual desarrollar futuras investigaciones sobre la enfermedad