Consideraciones metodológicas sobre el uso del peer learning en las clases de inglés para potenciar el enfoque comunicativo en el Proyecto Policlínico Universitario
Resumen
La enseñanza del Inglés en las condiciones de la universalización es un reto para profesores y estudiantes, es por ello que un equipo de profesores se da a la tarea de realizar un trabajo con el objetivo de proponer consideraciones metodológicas sobre el uso del peer learning para potenciar el enfoque comunicativo en las clases de inglés en el Proyecto Policlínico Universitario. Se llevó a cabo un pre-experimento pedagógico en segundo año de Medicina del mencionado proyecto, para ello se aplicaron los métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, los métodos del nivel empírico como la observación, la entrevista y la prueba pedagógica; se constatan las dificultades existentes en cuanto al pobre vocabulario, escasa fluidez, errores gramaticales, desmotivación y el poco riesgo que asumen los estudiantes en su comunicación en Inglés por lo que se implementa una metodología alternativa en la que el alumno explota sus potencialidades y aprende con sus compañeros. Después de aplicada la propuesta se observan excelentes resultados en cuanto a fluidez, seguridad al comunicarse y motivación.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mediciego no aplica cargos por publicación. La revista está disponible en acceso abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información para el intercambio del conocimiento global.
Los autores conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Mediciego se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES), por lo que se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Sin embargo, no se permite utilizar la obra original con fines comerciales ni lucrativos.
Los autores deberán firmar un acuerdo de derechos de autor mediante una declaración jurada de autoría y originalidad, antes de realizar la publicación.
Los autores autorizan la publicación de sus escritos; conservan los derechos de autoría, y ceden a la revista todos los derechos protegidos por la Ley de Derecho de Autor que rige en Cuba, e implica la edición para difundir la obra.
De igual manera podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Declaración de autoría: descargue aquí la Declaración jurada