Efectividad del HeberFERON® en el tratamiento del carcinoma basocelular del dorso de la nariz

Autores/as

Resumen

Introducción: el carcinoma basocelular constituye la causa más común de neoplasias, sin distinción entre grupos raciales, etnias o edades.

Objetivo: evaluar la efectividad del HeberFERON® para el tratamiento del carcinoma basocelular del dorso de la nariz.

Métodos: se realizó un estudio preexperimental de tipo antes y después en el Hospital Provincial General Docente de Ciego de Ávila, en el período julio de 2017 a abril de 2019. Se trabajó con los 32 adultos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicaron dos esquemas de tratamiento con diferentes dosis y vías de administración. Se utilizaron las pruebas ji cuadrado, U de Mann-Whitney y Q de Cochran. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la media general de edad fue 70 años (DT =16,0) con predominio del sexo masculino (59,40 %), la procedencia urbana (56,25 %), el fenotipo II de piel (53,10 %), la forma clínica y patrón dermatológico nodular, y el eritema como evento adverso. La respuesta clínica completa se observó en todas las formas y patrones histológicos, con predominio del nodular. La frecuencia de aplicaciones estuvo asociada a la respuesta clínica completa. La telangiectasia fue el hallazgo dermatoscópico más observado (100 %). Solo un paciente presentó persistencia parcial de la lesión al segundo año, sin relación con el número ni tipo de lesión.

Conclusiones: se demostró la efectividad terapéutica del HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular del dorso de la nariz. En todas las formas clínicas y patrones histológicos estudiados, la respuesta clínica completa, la seguridad y tolerabilidad, fueron buenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dunia Sotolongo Díaz, Hospital Provincial Docente. Dr Antonio Luaces Iraola. Ciego de Avila

Jefe Servicio de Dermatología . Profesor Asistenet. MsC Enfermedades Infecciosas

Geidy Vidal Suárez, Hospital Provincial Docente. Dr Antonio Luaces Iraola. Ciego de Avila

Servicio de Dermatología

Iraldo Bello Rivero, Centro de ingeniera Génetica y Biotecnología.

CIGB

Mario Montes de Oca Álvarez, Hospital Provincial Docente. Dr Antonio Luaces Iraola. Ciego de Ávila

Servicio de Dermatalogía.

Lianet Armas Morell, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas Dr. José Assef Yara.

Estudiante. Alumna Ayudante Dermatología

Descargas

Publicado

28-12-2021

Cómo citar

1.
Sotolongo Díaz D, Vidal Suárez G, Bello Rivero I, Montes de Oca Álvarez M, Nájara Pérez JC, Armas Morell L. Efectividad del HeberFERON® en el tratamiento del carcinoma basocelular del dorso de la nariz. Mediciego [Internet]. 28 de diciembre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];27(1):e2234. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2234

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>