Población avileña vulnerable a mal pronóstico ante la COVID-19 según prevalencia de enfermedades no transmisibles

Autores/as

Resumen

Introducción: Ciego de Ávila presenta factores que pueden propiciar una nueva oleada de COVID-19, de ahí la importancia de identificar su población vulnerable a desarrollar formas graves de la enfermedad.

Objetivo: analizar la distribución, según áreas de salud de la provincia, de la población vulnerable a mal pronóstico ante la COVID-19 por la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal de carácter geográfico-epidemiológico. Se elaboraron mapas de síntesis de vulnerabilidad poblacional según prevalencia de algunas enfermedades no transmisibles: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, cáncer, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en los grupos de edades de 25 a 59 años, y 60 y más, con empleo de los análisis espaciales y estadísticos, la representación cartográfica y los sistemas de información geográfica, principalmente las técnicas de evaluación multicriterio. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: 52,66 % de la población pertenecía al grupo de 25 a 59 años y 47,33 % al de 60 y más. La hipertensión fue la enfermedad más prevalente (61,00 %). Las áreas de salud de mayor vulnerabilidad fueron la Norte de Ciego de Ávila (25 a 59 años) y esta y la Norte de Morón (60 años y más). En ambos grupos, las áreas de salud más vulnerables se localizaron en el eje central provincia.

Conclusiones: en ambos grupos de edades la mayor vulnerabilidad se concentró en las áreas de salud del eje central provincial con los principales núcleos poblados (Ciego de Ávila y Morón) y los flujos migratorios fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alder Luis León Brito, Facultad de Geografía. Universidad de La Habana


Estudiante de quinto año de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.

Nancy Pérez Rodríguez, Facultad de Geografía. Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Geográficas. Profesor titular de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.

Vivian Oviedo Álvarez, Facultad de Geografía. Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Geográficas. Profesor titular de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.

Madelín Brito O'Reilly, Policlínico Diego del Rosario de Morón

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral a la Mujer. Profesor Asistente. Policlínico Diego del Rosario de Morón 

Descargas

Publicado

05-10-2020

Cómo citar

1.
León Brito AL, Pérez Rodríguez N, Oviedo Álvarez V, Brito O’Reilly M. Población avileña vulnerable a mal pronóstico ante la COVID-19 según prevalencia de enfermedades no transmisibles. Mediciego [Internet]. 5 de octubre de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];27(1):e2289. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2289

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a