Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Factores de riesgo.

Autores/as

  • José Antonio Diaz Colina
  • Lisset Fernández Martínez
  • Leandro Ledesma O´rrellys
  • Odalis Rivero Canto

Resumen

Se realizó una investigación observacional descriptiva de casos y controles, pareado 1:1 para conocer el comportamiento de algunos factores de riesgo de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años del área urbana del municipio Primero de Enero durante el año 2004.

El universo de trabajo estuvo constituido por 86 niños menores de 5 años que padecieron infecciones respiratorias agudas durante este período. La fuente de obtención de datos fue la historia clínica familiar e individual. El registro primario fue la encuesta con las siguientes variables: lactancia materna, desnutrición, enfermedades asociadas, fumador pasivo, hacinamiento. Se concluyó que la lactancia materna inadecuada, la desnutrición, la enfermedad parasitaria, el fumador pasivo, y el hacinamiento  se comportaron como factores de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Diaz Colina JA, Fernández Martínez L, O´rrellys LL, Rivero Canto O. Infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Factores de riesgo. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 18 de abril de 2024];11(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2499

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a