Conocimientos de los médicos de familia sobre el Programa de Hipertensión Arterial.

Autores/as

  • Lisset Fernández Martínez
  • Leandro Ledesma O´rrellys
  • Jose Antonio Dias Colina
  • Odalys Rivero Canto

Resumen

Se realizó una investigación observacional descriptiva sobre el conocimiento de los médicos de familia acerca del Programa de Hipertensión Arterial (HTA) en la Policlínica Primero de Enero en el municipio de igual nombre durante el período comprendido entre Enero y Abril del  2004.

El universo de trabajo estuvo constituido por los 31 médicos de familia trabajadores en los consultorios de dicha área de salud.

Los resultados más importantes que obtuvimos fueron: el documento sobre el Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico, Evaluación y Control de HTA está ausente en todos los consultorios, el 22,6% de los médicos no conoce cual debe ser el valor de la prevalencia de HTA en su consultorio, el 38,7% de los médicos no conoce cual es el valor de la prevalencia actual de HTA en su consultorio, el 41,9% de los consultorios encuestados presenta una prevalencia de HTA baja. Los factores de riesgo más conocidos por los médicos de familia fueron: la obesidad, el sedentarismo, el estrés y las dietas ricas en sal y grasas saturadas. El 83,9% de los médicos tiene sólidos conocimientos sobre la técnica correcta para la medición de la Presión Arterial (PA), y el 64,5% de estos obtuvieron calificación de bien en relación a los conocimientos sobre los criterios para catalogar la HTA como secundaria, mientras que el resto obtuvo calificación de regular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Fernández Martínez L, Ledesma O´rrellys L, Dias Colina JA, Rivero Canto O. Conocimientos de los médicos de familia sobre el Programa de Hipertensión Arterial. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];11(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2504

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>