Características epidemiológicas de las quemaduras asistidas en la Unidad de Quemados del Hospital Provincial de Ciego de Ávila.

Autores/as

  • Frank Pérez Hera
  • Evileidys Vázquez Almoguera
  • Rene Cepero Echemendía
  • Eduardo Pina Morales
  • Evelio Ramírez Lara

Resumen

Las quemaduras constituyen un problema de salud. En nuestro país los datos estadísticos son limitados. Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo analizando las características epidemiológicas de las quemaduras asistidas en la Unidad de Quemados del Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” en el período comprendido desde su apertura en julio del año 2000 hasta diciembre del 2005. La edad de los pacientes hospitalizados  osciló entre 8 meses y 88 años. El mayor número de pacientes (24%) estaban entre los 36 y 45 años con predominio del sexo masculino. Los líquidos inflamables son responsables del 43.2% de los pacientes con quemaduras atendidos en el Servicio. Le siguen en orden de frecuencia los líquidos en ebullición y el fuego directo representando 13.5% y un 11.9% respectivamente. El mayor numero de casos correspondió a los leves y menos graves (35.4%) seguido de pacientes graves (21.8%) y muy graves (16.1%). El 72.3% de los pacientes sufrió quemaduras accidentalmente con una mortalidad general del 17%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Pérez Hera F, Vázquez Almoguera E, Cepero Echemendía R, Pina Morales E, Ramírez Lara E. Características epidemiológicas de las quemaduras asistidas en la Unidad de Quemados del Hospital Provincial de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];11(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2509

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a