Influencias de algunas variables clínico-epidemiológicas sobre la presión arterial en niños de la Escuela Primaria “Paquito González”.

Autores/as

  • Maria de los Ángeles Inojal Borges
  • Rodolfo Vega Candelario
  • Aleida Perdomo Gómez
  • Maray Venegas Lobato
  • Lourdes Castillo Rojas

Resumen

Se realizó una investigación observacional descriptiva en el semi-internado de enseñanza primaria Paquito González en 349 niños en edades comprendidas de 5-13 años y se relacionaron algunas variables clínico-epidemiológicas con el comportamiento de la P.A. según valores en la escala de percentiles. Existió un predominio de cifras de P.A. normal- alta y P.A. alta  en el grupo de edad de 11 a 13 años y en el sexo femenino. Los niños obesos reportaron mayores porcentajes de P.A. normal-alta y alta. En los niños con A.P.F. de H.T.A. se detectaron cifras de P.A. normal-alta y alta en un 87.18 % y 90.90 % respectivamente. Los niños con madre y/o padre fumadores presentaron mayor porciento de P.A. normal. Al 81.08 % de los niños estudiados nunca se les había tomado la P.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Inojal Borges M de los Ángeles, Vega Candelario R, Perdomo Gómez A, Venegas Lobato M, Castillo Rojas L. Influencias de algunas variables clínico-epidemiológicas sobre la presión arterial en niños de la Escuela Primaria “Paquito González”. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];11(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2526

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>