Autocuidado frente a la COVID-19 en enfermos psiquiátricos hospitalizados

Juan Carlos Mirabal Requena, Belkis Álvarez-Escobar, Lianna Martínez Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la pandemia de COVID-19 ha modificado sustancialmente la dinámica atencional en los hospitales psiquiátricos. Una de las formas más eficaces para evitar esta enfermedad en los pacientes ingresados es el autocuidado.

Objetivo: implementar una intervención educativa para fomentar el autocuidado frente a la COVID-19 en los enfermos psiquiátricos hospitalizados.

Métodos: se elaboró e implementó una intervención educativa entre marzo y junio de 2020, con diseño antes y después, en el Hospital Psiquiátrico de Sancti Spíritus. Se trabajó con la totalidad de 88 pacientes, los cuales cumplieron los criterios de inclusión en el estudio. La investigación abarcó tres fases: inicial (incluyó el diseño), implementación y evaluación. Se validó mediante talleres de socialización, y se utilizó la prueba de McNemar para comparar las proporciones antes y después. Se cumplieron los preceptos éticos establecidos.

Resultados: después de la intervención, 70,45 % de los pacientes tenían niveles de conocimientos mínimos aceptables, y 18,18 % aceptables. En la mayoría (71,59 %) primó el autocuidado aceptable, y con ello la asunción de conductas generadoras de salud, como el lavado correcto de las manos, higienización de objetos inanimados, uso adecuado de la mascarilla, alimentación adecuada, distanciamiento físico y la información al personal de salud sobre la aparición de sintomatología sospechosa. Los resultados fueron de alta significación.

Conclusiones: se elevó el nivel de conocimientos de los enfermos psiquiátricos hospitalizados sobre la COVID-19, y con ello se fomentó el autocuidado frente a la enfermedad

Palabras clave

COVID - 19, autocuidado, estrategia, salud mental