Aspectos clinico-epidemiológicos de los pacientes con neumopatias inflamatorias con ingreso domiciliario del GBT # 3 del Consejo Popular Patria.

Autores/as

  • Luz Maria Sánchez Companionis

Resumen

Se realizó  un estudio observacional descriptivo con carácter  retrospectivo durante el año 2002 con el objetivo de conocer el comportamiento en  algunas variables en relación con la morbimortalidad  de los pacientes con neuropatías inflamatorias de mas de 70 años  con  ingreso domiciliario del Grupo Básico de Trabajo #3 (Consejo Popular Patria) donde se demostró un ligero predominio del sexo masculino en estos pacientes y el grupo de edad más afectado fue el de 81 a 89 años; en los meses de Noviembre y Diciembre se presentó la mayor incidencia. La fiebre con escalofríos,  dolor toráxicoen punta de costado  fue la manifestación clínica más frecuente. La neumonía lobar derecha fue el hallazgo  radiológico  que más se destacó, las complicaciones que predominaron  fueron las escaras por encamamiento y la flacidez muscular.  Se hicieron 9 traslados a hospital que tuvieron como complicación: atelectasia, sepsis generalizada y  SDRA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Maria Sánchez Companionis

Licenciada en Enfermería, Espec. en Cuidados Intensivos Pediátricos, Diplomada en la Atención del Adulto Mayor.

Citas

1. Braunwald E. Harrison: Principios de Medicina Interna. 7a ed. v.2. México: Interamericana; 1987.

2. Rocabruno Mederos JC. Gerontología y geriatría clínica. La Habana: Ciencias Médicas; 1992.

3. Walshe TM. Manual de problemas clínicos en medicina geriátrica. La Habana: Ciencias Médicas; 1987.

Descargas

Cómo citar

1.
Sánchez Companionis LM. Aspectos clinico-epidemiológicos de los pacientes con neumopatias inflamatorias con ingreso domiciliario del GBT # 3 del Consejo Popular Patria. Mediciego [Internet]. 22 de septiembre de 2004 [citado 24 de abril de 2024];10(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2660

Número

Sección

Artículo original