Análisis de la situación de salud en el Consultorio No. 32 del Policlínico Norte del municipio Ciego de Ávila.

Autores/as

  • Odalys Rodríguez Marín
  • Liosdany Mellor Duarte
  • Yadira Arias López
  • Mayra C. Quiñones Rodríguez

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de identificar el estado de salud de la población perteneciente al consultorio No. 32 del Policlínico Norte del municipio Ciego de Ávila, en el período correspondiente a los meses de mayo a junio de 2012. De un universo de 452 núcleos familiares se seleccionaron 35, que fueron la muestra objeto de estudio, compuesta por una población total de 1850 habitantes. Hubo un predominio del sexo femenino, para un 53.46% y el 38.39% de la población tiene un nivel medio superior de enseñanza. Los trabajadores fueron los de mayor representación con un 54.01%. Toda la población que se estudió está dispensarizada, el grupo dispensarial III es el más significativo con un 41.14%. El factor de riesgo predominante fue el hábito de fumar; la enfermedad crónica no transmisible de mayor incidencia fue la hipertensión arterial y la mayoría de las familias eran funcionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odalys Rodríguez Marín

Estudiante de 5to Año de Medicina.

Liosdany Mellor Duarte

Estudiante de 5to Año de Medicina

Yadira Arias López

Licenciada en Psicología. Profesor Instructor.

Mayra C. Quiñones Rodríguez

Especialista en 2do Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar.

Citas

Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas; 2001.

García Nápoles JE, Alvarez Sintes R, Santiesteban Zaldívar D, Marina García R. Manual para el médico y la enfermera de la familia. La Habana: AGCD; 2000.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. La Salud Pública en Cuba. Hechos y cifras. La Habana: MINSAP; 2006.

Rodríguez A, Rodríguez R. Programa Nacional de Asma Bronquial. La Habana: MINSAP; 1998.

Pría Barros MC. Análisis de la situación de salud en áreas pequeñas. En: Martínez Calvo S, Caraballoso Hernández M, Astraín Rodríguez ME, Pría Barros MC, Perdomo Victoria I, Arocha Mariño C, et al. Análisis de la situación de salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Taucher E. La mortalidad por enfermedades transmisibles: se ve y no se ve. Bol Epidemiol. 1992; 13 (2):1-9.

Astraín Rodríguez ME. Indicador mortalidad. En: Martínez Calvo S, Caraballoso Hernández M, Astraín Rodríguez ME, Pría Barros MC, Perdomo Victoria I, Arocha Mariño C, et al. Análisis de la situación de salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico 2009. La Habana: MINSAP; 2010.

Horowitz N. Familia y salud familiar. Un enfoque para la atención primaria. Bol OPS. 1985; 98(2): 37-49.

Martínez Calvo S. Análisis de la situación de salud. En: Gerencia en salud. Selección de temas. Centro de perfeccionamiento gerencial. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 1998.

Rigol Ricardo O. Medicina General Integral. La Habana: Pueblo y Educación; 1996.

Louro Bernal I. Manual para la intervención en la salud familiar. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2002.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Registros Medicos y Estadisticas de Salud. Series de tiempo de mortalidad. La Habana: MINSAP; 2008.

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Rodríguez Marín O, Mellor Duarte L, Arias López Y, Quiñones Rodríguez MC. Análisis de la situación de salud en el Consultorio No. 32 del Policlínico Norte del municipio Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 19 de abril de 2024];19(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/270

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a