Una propuesta de rediseño del programa Ciencia Tecnología y Sociedad en las Universidades Médicas desde un enfoque histórico cultural

Autores/as

  • Marisel Vizcay Castilla
  • Juan Ismael Peñate Hernández
  • Sara B. Morgado Ruiz
  • Luis A. Álvarez Hernández
  • Lissette Rodríguez Benítez

Resumen

El presente trabajo aborda el significado teórico y metodológico del enfoque Histórico-Cultural de L. Vigotsky para el proceso de superación profesional en las Universidades Medicas, específicamente para el  rediseño de un programa de Ciencia-Tecnología Sociedad. Los autores prestan particular atención al significado de las estrategias de aprendizaje desarrolladoras por su aspiración a contribuir a la formación integral del individuo, y al desarrollo de competencias que le permitan ser creativos y críticos  en su esfera de  actuación.  Se expone la dimensión ética del programa Ciencia-Tecnología Sociedad que constituye otro aspecto tratado en el enfoque histórico cultural y la pertinencia de aplicar la teoría del desarrollo síquico del carácter y contenido del mismo. Además  se valora el significado de categorías planteadas por Vigoski como actividad, cultura y relación enseñanza desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisel Vizcay Castilla

Licenciada en Filosofía. Profesora Auxiliar.

Juan Ismael Peñate Hernández

Doctor en Ciencias  Pedagógicas. Profesor Titular

Sara B. Morgado Ruiz

Licenciada en  Información Científico Técnico y Bibliotecología.

Luis A. Álvarez Hernández

Especialista de 1er Grado en Farmacología. Profesor Asistente.

Lissette Rodríguez Benítez

Especialista de 1er Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Instructor.

Citas

Figaredo Curiel F. Fines de la educación en ciencia-tecnología-sociedad en Cuba [tesis]. La Habana: Universidad; 2002.

Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales; lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela; 1999.

Leyva M. La superación del profesional docente y otros profesionales [Internet]. 2012 [citado 27 Feb 2013] [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: http://www.bibliomaster.com/pdf/5714.pdf

Enriquez U, Zubeldia M. El enfoque histórico-cultural en la superación del maestro primario para atender a los escolares con dificultades en el aprendizaje. Educ Soc [Internet]. 2010 [citado 27 Feb 2013]; 8(3): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revistaedusoc.rimed.cu

González Y, García K. La contextualización del enfoque histórico-cultural en la enseñanza- aprendizaje de la construcción textual. Educación y Sociedad Educ Soc [Internet]. 2010 [citado 27 Feb 2013]; 8(3): [aprox. 3 p.]. Disponible en http://www.revistaedusoc.rimed.cu

Ruiz A. La superación profesional en la nueva universidad cubana: un profesor diferente en un contexto diferente. Cuad Educ Desarr [Internet]. 2007 [citado 27 Feb 2013]; 2(12): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://ideas.repec.org/a/erv/cedced/y2010i1214.html

Núñez Jover J, Figaredo Curiel F. El campo ciencia-tecnología-sociedad: de la tradición académica en Cuba. La Habana: Universidad; 2008.

Núñez Jover J. Filosofía y estudios sociales de la ciencia. En: Castro Díaz-Balart F, editor. Cuba, amanecer del tercer milenio; ciencia sociedad y tecnología. Madrid: Editorial Debate; 2002.

González O. El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción Pedagógica. Ciego de Avila: Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”; [s.d.] [documento no publicado]

Sánchez ME. Acerca de las tendencias corrientes y enfoques del pensamiento educacional contemporáneo. Material base para la asignatura Enfoques del pensamiento pedagógico contemporáneo. La Habana: Centro de Estudios Educacionales Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”; 2012.

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Vizcay Castilla M, Peñate Hernández JI, Morgado Ruiz SB, Álvarez Hernández LA, Rodríguez Benítez L. Una propuesta de rediseño del programa Ciencia Tecnología y Sociedad en las Universidades Médicas desde un enfoque histórico cultural. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 18 de abril de 2024];19(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/274

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a