Necesidades de superación jurídica laboral para los cuadros y reservas del sistema nacional de salud

Autores/as

  • José Ramón Guerra López
  • Letissia Giance Paz
  • Yasmyn Hernández Morgado

Resumen

Es de sumo interés para la estrategia educacional de salud pública la constante superación de los recursos humanos de dirección. Las acciones dentro del subsistema de postgrado que emprende el CPENSAP de Ciego de Ávila es lograr la efectividad institucional resultante que se traduce en el nuevo valor que se genera con el proceso de superación jurídica laboral, con el objetivo de cumplir las expectativas de la sociedad en su conjunto. Los cuadros de la salud deben tener una formación  jurídica acorde a la ética del sector en aras de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la dirección educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Guerra López

Licenciado en Derecho. Profesor Asistente.

Letissia Giance Paz

Licenciada en Gestión de Información en Salud. Profesora Instructora.

Yasmyn Hernández Morgado

Licenciada en Atención Estomatológica. Profesora Instructora.

Citas

Bencomo Cabrera R. Sistema de actividades para perfeccionar la preparación y superación de los miembros de la reserva especial pedagógica en las direcciones municipales de educación [tesis]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2004.

Carrazana Valdés R. Barreras y retos del trabajo con la reserva especial pedagógica en la provincia de Granma [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2001.

Marx C, Engels F. La ideología alemana. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

Comité Central del PCC. Dirección de Cuadros del MINED. Documentos Rectores de la política de cuadros. La Habana: PCC; 2000.

Cuba. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Estrategia nacional de preparación y superación de los cuadros del estado y del gobierno y sus reservas. La Habana: Consejo de Ministros; 2000.

Cuba. Ministerio de Educación. Dirección de Cuadros del MINED. Rectores de la política de cuadros. La Habana: ICPPP; 2000.

Addines Fernández F. Didáctica, teoría y práctica. Ciudad de la Habana: ICPPP; 2004.

Colectivos de autores. Fundamentos de la educación. Ciudad de la Habana: ICPPP; 2000.

García Batista G. Temas de Introducción a la formación Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

Bencomo Cabrera R. Sistema de actividades para perfeccionar la preparación y superación de los miembros de la reserva especial pedagógica en las direcciones municipales de educación [tesis]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2004.

Carrazana Valdés R. Barreras y retos del trabajo con la reserva especial pedagógica en la provincia de Granma [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2001.

Martínez Mollineda C. Concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalización de la educación superior pedagógica [tesis]. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”; 2009.

Martínez Mollineda C, Alonso rodríguez SH, Salvador Jiménez GB. Concepción teórico metodológica sobre la dirección del proceso de preparación de los cuadros educacionales. Rev Félix Varela [Internet]. 2010 [citado 12 Feb 2010]; 2(20): [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/20/mrj.htm

Castell Florit S. La intersectorialidad en la práctica social. 1ra ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.

Añorga Morales J. Educación avanzada, centro de estudio de educación avanzada. La Habana: ISPEIV; 1995.

Biencinto Chantal y Carballo R. Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico. Rev Electr Educ Educat [Internet]. 2004 [citado 16 Dic 2004]; 10(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5

Martín Linares XM. Análisis de las necesidades de aprendizaje de los directivos del Sistema Nacional de Salud y su relación con el desarrollo del Diplomado de Dirección en Salud I. [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Guerra López JR, Giance Paz L, Hernández Morgado Y. Necesidades de superación jurídica laboral para los cuadros y reservas del sistema nacional de salud. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 25 de abril de 2024];19(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/275

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>