Acupuntura, una alternativa para el inicio del trabajo de parto en gestantes con embarazo prolongado

Julio César López Suárez, Sigrid Rojas Ortiz, Gizet de los Ángeles del Toro Mosquera, Olga Liz Fernández González, Yulaimy Corrales Zamora

Texto completo:

PDF

Resumen

Se realizó un estudio pre-experimental de un solo grupo para evaluar el efecto de la acupuntura en el inicio del trabajo de parto en pacientes con embarazo prolongado normal, ingresadas en el Servicio de Cuidados Perinatales del Hospital General  Docente de Morón en el período comprendido entre enero de 2008 a octubre de 2010. El universo estuvo constituido por las gestantes con diagnóstico de embarazo prolongado normal  ingresadas en el período y lugar antes mencionado, la muestra quedó constituida por 173 que cumplieron los requisitos pre establecidos para el estudio. El tratamiento consistió en 3 sesiones de acupuntura en los puntos Ig4, E36 y B6. Iniciado el trabajo de parto se interrumpió la técnica, de ser necesario otro protocolo de seguimiento se esperaron 24 horas. Al finalizar el estudio se encontró que la mayor frecuencia de pacientes con embarazo prolongado osciló entre 19 y 34 años, principalmente en mujeres nulíparas y de raza blanca. El mayor por ciento de las gestantes necesitó de 3 sesiones del tratamiento para iniciar el trabajo de parto. La respuesta al mismo se evaluó como satisfactoria en la mayoría de los casos. No se reportaron reacciones adversas y solo una minoría de las embarazadas no quedó satisfecha con la terapia aplicada.

Referencias

Cabero Roura L. Embarazo cronológicamente prolongado. En: Cabero Roura L. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 1ª ed. Madrid: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; 2003. p. 538-543.

Selam B, Koksal R, Ozcan T. Fetal arterial and venous Doppler parameters in the interpretation of oligohydramnios in postterm pregnancies. Ultrasound Obstet Gynecol. 2007; 15:403-406.

Rigol Ricardo O. Manual de acupuntura y digitopuntura. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1992.

Rigol Ricardo O. Apuntes para la historia de la acupuntura en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr. 1993; 9:289-90.

Pérez León D. Un poco de historia sobre la acupuntura [Internet]. Madrid: Instituto Biológico de la Salud; 2012 [citado 6 Nov 2013] [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: http://www.institutobiologico.com/Tratamientos/acupuntura.htm

Cifuentes R. Embarazo prolongado. En: Cifuentes R. Obstetricia de alto riesgo. 4 ed. Bogotá: Aspromédica Colombia; 2001. p. 589-97.

Rabí Martínez MC. Meridianos de acupuntura. En: Manual de Acupuntura [CD]. La Habana [material no publicado]

Tenores J. Methods for cervical ripening and induction of labors. Am Fam Phys. 2007; 67 (10): 2123-8.

Smith CA, Crowther CA. Acupuntura para la inducción del trabajo de parto (Revisión Cochrare Inducida). La Biblioteca Cochrare Plus, 2008 No. 4.

Ernest E, White A. Life-threatening adverse reactions after acupunture? A systematic review. Rev Soc Esp Dolor. 2009; 6: 24-28.