Variables ecográficas de valor diagnóstico en la cirrosis hepática

Autores/as

Resumen

Introducción: la cirrosis hepática se considera un problema de salud mundial. En Cuba, está entre las diez primeras causas de muerte con tendencia ascendente.

Objetivo: describir algunas variables ecográficas de utilidad en el diagnóstico de la cirrosis hepática en pacientes con hepatopatías.

Métodos: se realizó un estudio transversal entre mayo de 2015 y abril de 2018 a los 60 pacientes con hepatopatías crónicas atendidos en el Hospital de Ciego de Ávila, que cumplieron los criterios de inclusión. Para el diagnóstico de cirrosis hepática se utilizaron los coeficientes de Harbin y Hess. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominaron los enfermos de sexo masculino (78,33 %), del grupo de 60 años y más (48,33 %). La mayoría de los cirróticos presentaron hígados disminuidos de tamaño (61,29 %), con ecoestructura nodular (77,42 %), y algún signo de hipertensión portal; la tercera parte presentó nódulos hepáticos (77,50 %). Los pacientes no cirróticos presentaron hígados normales (51,72 %) o aumentados de tamaño (48,28 %), sus ecoestructuras hepáticas fueron predominantemente homogéneas (89,66 %) y no se identificaron nódulos. Predominó la positividad de los índices de Harbin y Hess en los cirróticos (77,42 % y 64,52 %, respectivamente). Los resultados de ambos cocientes en los no cirróticos fueron negativos.

Conclusiones: las variables ecográficas más frecuentes en los pacientes cirróticos fueron útiles para caracterizar la enfermedad. Unidas a los resultados de los cocientes de Hess y Harbin, agregaron evidencias de utilidad para el diagnóstico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yelec Estrada Guerra, Hospital Dr. Antonio Luaces Iraola

Medico del Departamento de gastroenterología

Yuleysi Zamora Viera, HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL DOCENTE. "DR. ANTONIO LUACES IRAOLA" CIEGO DE ÁVILA

Activista Docente del Servicio de Gastroenterología

Aramís Placencia Concepción, HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL DOCENTE "DR. ANTONIO LUACES IRAOLA" CIEGO DE ÁVILA

Jefe del Departamento de Radiología

Descargas

Publicado

28-07-2022

Cómo citar

1.
Estrada Guerra Y, Zamora Viera Y, Placencia Concepción A. Variables ecográficas de valor diagnóstico en la cirrosis hepática. Mediciego [Internet]. 28 de julio de 2022 [citado 18 de abril de 2024];28(1):e3019. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3019

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>