Marcadores de daño renal y progresión de la insuficiencia renal crónica en el adulto mayor

Autores/as

Resumen

Introducción: en la adultez mayor la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública.

Objetivo: establecer la posible relación entre la progresión de la insuficiencia renal crónica y los marcadores de daño renal en los adultos mayores.

Métodos: se desarrolló un estudio analítico prospectivo de cohorte en 104 adultos mayores del territorio sur de Ciego de Ávila, que cumplieron con los criterios de inclusión, entre noviembre de 2017 y junio de 2019. Se estimó el índice de filtrado glomerular a los seis, 12 y 18 meses. Se utilizó un modelo lineal para medidas repetidas (nivel de significación de 95 %). Se cumplieron los principios éticos de las investigaciones.

Resultados: al inicio, en 59,62 % de los pacientes se detectaron marcadores de daño renal. A los seis meses 54,81 % tuvieron progresión del daño, a los 12 el porcentaje se incrementó a 56,73 % y a los 18 a 57,69 %. No se observó progresión en aquellos que no se detectaron marcadores al inicio del estudio. Se demostró la relación entre la presencia del marcador y la progresión de la enfermedad. La causa más frecuente fue la diabetes mellitus (42,31 %), y la complicación más usual fue la cardiovascular (9,62 %). Las glomerulopatías primarias fueron las de más rápida progresión (9,62 %).

Conclusiones: durante el seguimiento de los pacientes se demostró la relación entre la presencia de marcadores de daño renal y la progresión de la enfermedad renal crónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Hernández San Blas, Hospital General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila

Especialista en Nefrologia. Máster en Urgencias Medicas, Jefe del servicio de Nefrologia

Liliani Rendón Morffi, Hospital General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila

Especialista de Primer Grado en Nefrología. Profesor Instructor. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Niurka Abreu Figueredo, Hospital General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila

Especialista de Primer Grado en Nefrología. Profesor Auxiliar. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Anilet Saavedra Díaz, Hospital General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila

Licenciada en Psicología de la Salud. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Yenisey Mora Ferguson, Hospital General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola" de Ciego de Ávila

Especialista de Primer Grado en Nefrología. Profesor Auxiliar. Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Yisel Pedraja Viera, Centro Provincial de Medicina Deportiva. Ciego de Ávila, Cuba.

Licenciada en Fisioterapia. Profesor Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Centro Provincial de Medicina Deportiva. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

01-02-2022

Cómo citar

1.
Hernández San Blas JC, Rendón Morffi L, Abreu Figueredo N, Saavedra Díaz A, Mora Ferguson Y, Pedraja Viera Y. Marcadores de daño renal y progresión de la insuficiencia renal crónica en el adulto mayor. Mediciego [Internet]. 1 de febrero de 2022 [citado 25 de abril de 2024];28(1):e3068. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3068

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>