Características clínicas y epidemiológicas de los traumatismos oculares en tiempos de la COVID-19

Yaney Zayas Ribalta, Daniel Yulius Mayea Díaz, José Antonio Herrera Porro, Blas Emilio Iserm Rodríguez, Ramón Rodríguez Duménigo, Rachel de la Paz Pita

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los traumatismos oculares constituyen una de las causas más comunes de ceguera en personas jóvenes.

Objetivo: describir algunas características clínicas y epidemiológicas en pacientes con traumatismos oculares en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal al universo de 2 534 pacientes con traumas oculares de la provincia Ciego de Ávila que acudieron al cuerpo de guardia de oftalmología del Hospital de Ciego de Ávila durante los primeros siete meses de pandemia (desde abril a octubre de 2020). Las variables estudiadas fueron: grupo de edades, sexo, áreas de salud de procedencia, tipos de traumatismos y lesiones. Los datos se obtuvieron de las hojas de cargo. Se cumplieron los aspectos éticos.

Resultados: predominaron los pacientes de sexo masculino (75,14 %), del grupo de edades entre 40 y 49 años (25,18 %), del área de salud norte de Ciego de Ávila (33,27 %) y los traumatismos cerrados (87,61 %), y de ellos, el cuerpo extraño corneal (44,86 %). Entre los traumatismos palpebrales fue más frecuente la herida sin sección de canalículo (31,17 %) y entre los traumatismos abiertos, la herida penetrante corneal (62,50 %).

Conclusiones: durante los primeros siete meses de la pandemia los traumatismos oculares se presentaron con alta frecuencia en pacientes de sexo masculino. Hubo un ligero aumento en sus edades. La presencia de cuerpo extraño corneal fue el diagnóstico más frecuente.