Enrique Meizoso Morales: maestro inolvidable.

Autores/as

  • María de la Caridad González Sánchez
  • Leticia Madariaga Pérez
  • Fernando Oropeza González

Resumen

Como parte del proyecto de  investigación “Educadores Destacados del Siglo XX”, se selecciona al Dr. Enrique Meizoso Morales, especialista en Pediatría y profesor consultante de esta especialidad  con  el objetivo de estudiar la  vida y obra de quien  es considerado pediatra insigne de la provincia Ciego de Ávila. Se utilizó como método de investigación del nivel teórico: el histórico-lógico, el biográfico o historia de vida y el análisis documental (expediente de cuadro científico pedagógico) y los métodos del nivel empírico la observación, la entrevista y el testimonio. En la entrevista realizada a él se pudo constatar cuanta grandeza humana y amor a los niños encerraba su quehacer asistencial, educativo y de dirección. Le concedía un valor transcendental a la dedicación que los profesionales de la salud deben tener para su preparación científica y lo importante que resulta en la especialidad de pediatría la comunicación con la madre, padre y familia en la obtención de información que permitieran llegar a un diagnóstico más acertado al combinarlo con los resultados de exámenes físicos y  los complementarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de la Caridad González Sánchez

Licenciada en  Psicología y Pedagogía. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar.

Leticia Madariaga Pérez

Especialista de 1er Grado en Pediatría. Profesora Asistente.

Fernando Oropeza González

Estudiante de 4to año de Licenciatura en Tecnología de la Salud, especialidad de Rehabilitación en Salud.

Citas

Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Dpto. de Cuadros. Expediente de cuadro científico pedagógico.

Testimonios de colegas de estudio y de trabajo y familiares del Dr. Enrique Meizoso Morales.

Descargas

Publicado

19-12-2012

Cómo citar

1.
González Sánchez M de la C, Madariaga Pérez L, Oropeza González F. Enrique Meizoso Morales: maestro inolvidable. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];18(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/317

Número

Sección

Historia de la medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a