Inequidades sociales y la COVID-19 en la población peruana

Bernardo Céspedes Panduro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: por su rápida diseminación y efectos en la salud, el afrontamiento a la pandemia de COVID-19 es una prioridad mundial que plantea cambios sociales, políticos y económicos.

Objetivo: determinar la relación entre la estratificación socioeconómica, la lengua materna, los servicios médicos, y la región geográfica con la enfermedad COVID-19 en Perú.

Métodos: se analizaron 113 315 pacientes entrevistados con la Encuesta Nacional de Hogares, que resultaron positivos a la COVID-19 durante el segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2020. Mediante modelos de regresión logística se estimaron las odds ratios para las variables sexo, lugar de consulta, lengua materna, pobreza, necesidades básicas insatisfechas, área geográfica, región natural, y padecimiento de alguna enfermedad o malestar crónico.

Resultados: los residentes en la costa, sierra y selva tuvieron mayor riesgo de hospitalización, en comparación con los residentes en Lima Metropolitana (OR =1,736; 1,203; y 1,899, respectivamente). Se observó un riesgo mayor en los residentes en áreas rurales (OR =2,372). Las personas de lengua materna nativa presentaron menor riesgo de hospitalización (OR =0,633), al igual que los enfermos atendidos en servicios privados (OR =0,559). Este riesgo resultó mayor en quienes acudieron a EsSalud (OR =1,140), hospitales del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas o Policía Nacional (OR =1,214; 4,45); mientras fue menor entre personas pobres (OR =0,594) o con una necesidad básica insatisfecha (OR =0,653). Los enfermos crónicos presentaron mayor riesgo (OR =1,837).

Conclusiones: la diseminación de la COVID-19 en Perú se debe también a las características sociales del país