Divertículo uretral en adolescente masculino. Informe de caso

Maylin Blanco Domínguez, Mariel Sánchez León, Jorge Joan Alemán Surita

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el divertículo uretral congénito es una enfermedad rara, debida a procesos obstructivos o infecciosos del sistema urinario. Se diagnostica en la infancia, pero en la mayoría de los casos pasa desapercibida hasta etapas posteriores de la vida. La uretrocistografía retrógrada miccional y la cistoscopia son los métodos de estudio para su diagnóstico.

Objetivo: presentar el caso de un adolescente masculino diagnosticado con divertículo de uretra.

Presentación de caso: paciente masculino de 14 años de edad, blanco, con antecedentes de salud. Presentó dolor intenso en la fosa lumbar izquierda, irradiado al testículo izquierdo. En el análisis parcial de orina se constató hematuria. El ultrasonido renal informó litiasis de 5 mm en la unión ureteropiélica izquierda con pielectasia izquierda de 18 mm. Este cuadro se interpretó como un cólico nefrítico, por lo cual recibió tratamiento en el servicio de pediatría; posteriormente, refirió incontinencia urinaria posmiccional y acudió al servicio de urología para diagnóstico. Después de realizar los exámenes físico, de laboratorio e imagenológico, se le diagnosticó un divertículo uretral. La uretrocistografía miccional mostró una imagen sacular alargada (divertículo) en la uretra, corroborada mediante la cistoscopia.

Conclusiones: la poca frecuencia de presentación de los divertículos uretrales en el sexo masculino incide en su diagnóstico tardío, cuando ya han aparecido daños en el tracto urinario superior. De ahí que la calidad de vida del paciente depende del diagnóstico oportuno y el tratamiento precoz. El caso expuesto aporta evidencias científicas sobre esta afección.