Gestión bibliotecaria en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila durante la COVID-19

María Jesús Pérez Herrera, Noemi Cruz Morales, Iris Morgado Bonachea

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las bibliotecas médicas juegan un rol fundamental en la facilitación de información científica confiable, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Objetivo: describir los resultados de la gestión bibliotecaria en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas en tiempos de COVID-19.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, en la Biblioteca del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, de enero a diciembre de 2020. Se estudiaron las siguientes variables: total de usuarios atendidos por meses y por categorías, y acciones por tipo de servicio. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: en el año 2020 se atendió un total de 1 516 usuarios y los meses de mayor afluencia fueron marzo y septiembre. Los usuarios que más visitaron la biblioteca fueron: estudiantes de ciencias médicas (41,69 %); especialistas (27,70 %), residentes (21,44 %), otros profesionales (5,47 %) y otros usuarios (3,69 %). Los servicios de mayor demanda fueron: búsqueda de información (1 933), diseminación selectiva de la información (1 038), acceso a información digital (2 272 horas) y corrección de referencias bibliográficas (2 902).

Conclusiones: se muestran los resultados obtenidos en la gestión bibliotecaria del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Ciego de Ávila en el difícil contexto de la pandemia por COVID-19. Se logró mantener los servicios presenciales imprescindibles y se aumentaron las sesiones de servicios a distancia, con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias