Guía Nacional de Consenso para el Diagnóstico y Tratamiento de las Emergencias Hiperglucémicas

Volfredo José Camacho Assef, Armando Caballero López, Ileydis Iglesias Marichal

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: las Guías de Consenso de mayor prestigio a nivel mundial no establecen recomendaciones específicas para el manejo del síndrome hiperglucémico (SHG) en el marco de los cuidados intensivos lo que estimula a las instituciones hospitalarias a desarrollar guías para el manejo, diagnóstico y tratamiento de este síndrome en cuidados intensivos adaptadas a los diferentes contextos regionales y/o nacionales.

Objetivo: elaborar una guía de diagnóstico y tratamiento de las emergencias hiperglucémicas.

Método: endocrinólogos e intensivistas en calidad de expertos, en representación de todo el país, se reunieron durante la Jornada por el 42 Aniversario de la Fundación del Centro de Atención al Diabético de La Habana, para la discusión preliminar de esta Guía Nacional.

Resultados: luego de un amplio debate se estableció la versión preliminar de las guías, la cual detalla los criterios diagnósticos, objetivos, metas terapéuticas y tratamiento de los pacientes en SHG en su tránsito desde la admisión en la unidad de cuidados intensivos, hacia los cuidados intermedios y el alta hospitalaria. Se establecen las pautas de monitoreo, las insulinas aprobadas para su uso, las vías y esquemas terapéuticos en cada nivel de atención emergente, así como los criterios de transición terapéutica desde la infusión endovenosa continua de insulina hasta los esquemas de tratamiento intensivo basal-bolos indicados una vez compensado el paciente. Se establecen además las indicaciones para el manejo de los eventos hipoglucémicos y el manejo de la glucemia durante el periodo perioperatorio durante las intervenciones quirúrgicas electivas