Tuberculosis Laríngea. Presentación de un caso

Autores/as

  • Luis Ernesto Pérez Paz
  • Francisco Álvarez Morales
  • Orlando García Fundora
  • Araís Hernández Flores

Resumen

Introducción: la tuberculosis laríngea es una complicación relativamente infrecuente relacionada con el compromiso granulomatoso pulmonar. Fue una causa común de enfermedad tuberculosa en décadas anteriores, con una mortalidad aproximada del 70% antes de la aparición de la quimioterapia antituberculosa. La incidencia de tuberculosis laríngea se mantuvo en declive durante los últimos 30 años, hasta alcanzar el 20% dado el avance de los medios diagnósticos y tratamiento específico. Sin embargo, se ha observado un incremento relativo de esta forma de presentación, hasta el punto de que en la actualidad corresponde a la enfermedad granulomatosa más frecuente de la laringe.

Caso clínico: se presenta el caso de un paciente de 48 años, blanco, masculino, fumador y recluso que fue diagnosticado por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila por una tuberculosis laríngea. El paciente no presentó sintomatología que guiara al diagnóstico y fue en la laringe donde primero se localizó la lesión tuberculosa, diferente de lo que comentan algunos autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Pérez Paz

Especialista de 2do Grado en Otorrinolaringología. Profesor Asistente. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Francisco Álvarez Morales

Especialista de 2do Grado en Otorrinolaringología. Profesor Asistente. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Orlando García Fundora

Especialista de  1er Grado en Otorrinolaringología. Profesor Instructor. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Araís Hernández Flores

Especialista de 1er Grado en Ginecobstetricia. Profesor Asistente. Hospital Universitario “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba

Descargas

Publicado

01-06-2015

Cómo citar

1.
Pérez Paz LE, Álvarez Morales F, García Fundora O, Hernández Flores A. Tuberculosis Laríngea. Presentación de un caso. Mediciego [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 20 de abril de 2024];21(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/399

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>