Manifestaciones del arte corporal en pacientes atendidos por la misión médica Cubana en el Hospital Distrital de Micomiseng

Pedro Pablo Obregón Valdivia, Dunia Sotolongo Díaz, Haydée de la Fuente Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en las últimas décadas la realización de tatuajes, piercings y escarificaciones (arte corporal) se ha convertido en una práctica muy popular en el mundo.

Método: se realizó un estudio descriptivo prospectivo para caracterizar el tatuaje o arte corporal en pacientes atendidos por la Misión Médica en el Hospital Distrital de Micomiseng, Guinea Ecuatorial. Se incluyeron en el estudio todos los tatuajes, escarificaciones, y piercings (arte corporal) detectados a los pacientes de nacionalidad ecuatoguineana que asistieron a consultas externas y de urgencias del Hospital Distrital “Agustín Nve” de Micomiseng, en el período comprendido desde el 9 junio 2010 hasta el 9 julio del 2012.  La muestra quedó constituida por 213 pacientes.

Resultados: los tatuajes o artes decorativas corporales representaron el 20,6% en la serie estudiada, con un  predominio en adultos (72,7%), del sexo femenino (93,1%) y un 18,1% en niños. Las escarificaciones fueron la técnica decorativa más representada con los 74%, realizadas fundamentalmente en la cara (25,2%) y en el tórax (36,6%). Los tatuajes como técnica decorativa significó el 29,5% y todos fueron realizados en los miembros.

Conclusiones: la finalidad con que la mayoría de los pacientes de este estudio se marcaron o grabaron su cuerpo fue para obtener protección y defensa, y para curar y tratar enfermedades, lo que demuestra  que la decoración del cuerpo representa algunas creencias culturales o adornos



Copyright (c) 2021 Pedro Pablo Obregón Valdivia, Dunia Sotolongo Díaz, Haydée de la Fuente Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.