Propuesta de utilización de un sitio web de Historia de la Medicina y la Salud Pública Cubana, siglos XVIII y XIX en la asignatura Salud Pública

Georgina de la Noval Díaz, Judith Hernández Valdés, José Ramón López Guerra, Sunai Montero Guzmeli

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

___________________________________________________________________________
Introducción: egresar un médico que posea una formación profesional integral, con elevada preparación científica y cultural, unidas a un sistema de valores humanos consolidados donde primen la vocación patriótica e internacionalista así como una destacada sensibilidad humana, es objetivo de las estrategias curriculares de la carrera de Medicina. Se toma como punto de partida la existencia de un producto informático sobre Historia de la Medicina y la Salud Pública Cubana en los siglos XVIII y XIX, y las potencialidades que posee la asignatura Salud Pública para el desarrollo de la labor educativa.

Objetivo: se propone cómo utilizar el sitio web en la asignatura para potenciar la labor educativa desde la dimensión curricular.

Método: se empleó el método teórico para la revisión bibliográfica, se consultaron documentos tales como el Programa de la asignatura Salud Pública, así como se intercambiaron opiniones con profesores de misma, que cuentan con más de 10 años de experiencia en la docencia.

Resultados: el sitio puede ser empleado en todas las formas organizativas del proceso docente para dirigir ideas, ilustrar la exposición del profesor, adquirir racionalmente los conocimientos y profundizar en los mismos.

Conclusiones: el sitio web diseñado es válido para la labor educativa desde la dimensión curricular al propiciar el desarrollo de acciones docentes e investigativas, desarrollar las habilidades en el uso de las tecnologías informáticas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes, así como para proyectar el trabajo metodológico dirigido a la formación de valores.

___________________________________________________________________________

Referencias

Ministerio de Salud Pública (Cuba); Comisión Nacional de la carrera de Medicina. Programa de la asignatura Salud Pública. La Habana: MINSAP; 2010.

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila (Cuba). Carrera de Medicina. Estrategias curriculares. Participación de la asignatura Salud Pública. Ciego de Ávila: UCM; 2012.

Ministerio de Educación Superior (Cuba). Enfoque Integral en la labor educativa y político ideológica con los estudiantes. La Habana: Editorial Félix Varela; 1997.

Ministerio de Educación Superior (Cuba). III Taller Nacional sobre trabajo político ideológico en la universidad. La Habana: Editorial Félix Varela; 1998.

Horruitiner Silva, P. La labor educativa desde la dimensión curricular. Pedag Univ. 2013;5(1):1-5.

De la Noval Díaz G. Sitio Web de Historia de la Medicina y la Salud Pública cubana [tesis]. Santa Clara: ISP Félix Varela; 2004.

Díaz Domínguez T. Modelo para el trabajo metodológico del Proceso Docente Educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior [tesis]. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Médicas; 1998.

Sánchez Noda R, Suárez Gómez C. Bases metodológicas para el trabajo de los Departamentos Docentes. Apuntes elaborados por el autor. La Habana; 2002