Estrategia Tutorial para la formación pedagógica de monitores en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”, República de Angola

Georgina de la Noval Díaz, Neyma Bruce Diago, María Julia Machado Cano, María do Rosário Bragança Sambo, Angelina Lopes Luis Aguiares

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

___________________________________________________________________________
Introducción: la Dirección de la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila” (FMUKB) en Benguela, Angola, consciente de la necesidad de formar sus propios recursos humanos, inició a partir del año 2011 un proceso de selección y preparación de monitores, para proporcionar una formación pedagógica que permita a los futuros profesionales adquirir las competencias necesarias para ejercer la docencia universitaria.

Objetivo: presentar la Estrategia Tutorial para la formación de monitores y el diseño del Programa de Formación Pedagógica que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad “Katyavala Bwila”.

Método: investigación de corte cualitativo. Se utilizó el análisis documental, la observación no participante, entrevistas a informantes clave y grupo nominal.

Resultados: se diseñó una estrategia tutorial que contó con tres etapas: 1- Determinación de problemas y organización, 2- Diseño del programa para la formación de monitores (preparación pedagógica inicial y preparación pedagógica continuada), 3- Evaluación de la estrategia.

Conclusiones: los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que están creadas las condiciones estructurales necesarias para desarrollar y evaluar el programa de formación. La propuesta de programa de preparación de alumnos que cumplen con los criterios de selección para ser monitores desde los primeros años de la carrera de Medicina es una vía útil de formación de recursos humanos para la docencia en la FMUKB

___________________________________________________________________________

Referencias

Ministério do Ensino Superior da Ciência e Tecnologia (Angola). Capitulo I. Missão e atribuições. En: Estatuto Orgânico do Ministério do Ensino Superior da Ciência e Tecnologia. Luanda: MESCT; 2012. p. 1-3. Disponible en: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/pt/ao/ao022pt.pdf

Sambo MR, Machado Cano MJ, Aguilar Hernández I. Autoevaluación de la facultad de medicina, Universidad Katyavala Bwila: experiencia piloto, procedimiento operacional y resultados preliminares. MediCiego [Internet]. 2013 [citado 3 Jun 2015];19(Supl 2):[aprox 8 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol19_supl2_2013/pdf/T19.pdf

Álvarez Pérez P, González Alfonso M. La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia europea. REIFOP [Internet]. 2005 [citado 10 Jun 2015];8(4):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1230039381.pdf

Secretaria de Estado para o Ensino Superior (Angola). Linhas mestras para a melhoria da gestão do subsistema do ensino superior. Luanda: Ministério da Educação; 2005.

Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 2002. p.311-28.

Ariza Ordóñez GI, Ocampo Villegas HB. El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Univ. Psychol. [Internet]. 2005 [citado 3 Jun 2015];4(1):31-42. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v4n1/v4n1a05.pdf