Diagnóstico del papel del profesorado en el proceso enseñanza aprendizaje del método clínico en la carrera de Medicina

Autores/as

  • Jorge Luis Santana Pérez
  • Daritza León Méndez
  • Gudelia García Díaz

Resumen

El objetivo de este trabajo es diagnosticar el papel del profesorado en el proceso de enseñanza aprendizaje del método clínico en el quinto año de la carrera de Medicina del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. La investigación se ejecutó desde septiembre de 2012 hasta julio de 2013. Se analizaron a 15 profesores de las diferentes estancias del quinto año que fueron observados y encuestados intencionalmente. Del diagnóstico resultó que el 100% del profesorado considera que el nivel de desarrollo de los estudiantes en la aplicación del método clínico tiene que ser alto. Al aplicar una escala de valores en la observación a clases, con el objetivo de valorar la orientación y la adquisición de habilidades en la aplicación del método, se obtuvo que el rango mayor oscila entre muy adecuado y adecuado. En la observación  de las actividades de educación en el trabajo para valorar el empleo de los pasos y el desarrollo de las habilidades del método clínico, solo el 18,3% del estudiantado califica de forma muy adecuada. El tratamiento de los contenidos, que conforman el método clínico, aparece de forma fragmentada y sin una sistematización coherente. Estos resultados indican la necesidad de un accionar en las actividades de educación en el trabajo para desarrollar esta habilidad en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Jorge Luis Santana Pérez

Especialista de 1er Grado en Urología. Máster en Longevidad Satisfactoria Profesor Asistente.

Daritza León Méndez

Especialista de 1er Grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora.

Gudelia García Díaz

Licenciada en Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar.

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Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Santana Pérez JL, León Méndez D, García Díaz G. Diagnóstico del papel del profesorado en el proceso enseñanza aprendizaje del método clínico en la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 19 de abril de 2024];20(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/47

Número

Sección

Educación médica

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