Evaluación del Programa Maternidad y Paternidad Responsables en el municipio Ciego de Ávila

Autores/as

  • Aliz González Trujillo Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud
  • Marian Pérez Aguilar Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud
  • Elizabeth Ávila Longoria Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud
  • Sergio Adolfo Marrero Halles Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Pilar de la Caridad Ferriol Giance Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Geisy Sevilla Bernal Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Resumen

Introducción: en la actualidad urge mejorar la calidad del Programa de Maternidad y Paternidad Responsables que se desarrolla enla Atención Primaria de Salud, mediante el cual se preparan gestantes y familiares para lograr condiciones óptimas para recibir al nuevo bebé.
Objetivo: evaluar el funcionamiento de este programa en el municipio Ciego de Ávila en el período comprendido de enero a diciembre de 2013.
Método: se realizó una investigación observacional descriptiva longitudinal en las cinco áreas de salud del municipio Ciego de Ávila; el universo quedó conformado por 1 691 mujeres; fueron encuestadas 520 puérperas, de las que se seleccionó una muestra de 333. A las puérperas se les realizaron entrevistas semiestructuradas y se visitaron los centros de referencia.
Conclusiones: el funcionamiento del Programa de Maternidad y Paternidad Responsables en el municipio Ciego de Ávila fue evaluado de regular.
Recomendaciones: fortalecer las acciones de la estrategia de intervención educativa del Programa de Maternidad y Paternidad Responsables en el municipio Ciego de Ávila, a partir de intercambios y discusiones semanales en las áreas de referencia, para lograr el funcionamiento estable de este programa en todas las áreas de salud y mejores resultados en el municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aliz González Trujillo, Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud. Ciego de Ávila, Cuba.

Marian Pérez Aguilar, Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud

Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud. Ciego de Ávila, Cuba.

Elizabeth Ávila Longoria, Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud

Licenciada en Psicología de la Salud. Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud. Ciego de Ávila, Cuba.

Sergio Adolfo Marrero Halles, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Especialista de I Grado en Urología. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Pilar de la Caridad Ferriol Giance, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Estudiante de 4to Año de Medicina. Alumna Ayudante de Ginecobstetricia. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Geisy Sevilla Bernal, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Estudiante de 4to Año de Medicina. Alumna Ayudante de Cirugía. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
González Trujillo A, Pérez Aguilar M, Ávila Longoria E, Marrero Halles SA, Ferriol Giance P de la C, Sevilla Bernal G. Evaluación del Programa Maternidad y Paternidad Responsables en el municipio Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 26 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/479

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a