Intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos en ancianos diagnosticados de hipertensión arterial en el Consultorio Médico Popular “Las Flores”, República Bolivariana de Venezuela

Autores/as

  • Pedro Enrique Reyes Milián Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"
  • Roberto Valentín Peláez Martínez Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"
  • Esther Pacheco Limonta Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Resumen

Introducción: la población anciana va en aumento en la actualidad. Más de 600 millones de personas en el planeta tienen 60 años o más; se estima que para el 2050, 22 % de la población mundial alcance esa edad. Actualmente 4,5 % de los venezolanos pertenecen a la tercera edad.
Objetivo: evaluar en ancianos diagnosticados de hipertensión arterial su nivel de conocimientos para lograr una longevidad satisfactoria.
Método: se realizó un estudio pre-experimental en 96 pacientes de la tercera edad, hipertensos, pertenecientes al Consultorio Médico Popular “Las Flores” del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela, en el período de abril a julio de 2014. Mediante una encuesta se acopió la información general relativa a cada paciente y se empleó un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS para Windows y los resultados se expusieron en tablas y gráficos.
Resultados: predominaron los pacientes con edades de 65 a 69 años, sexo femenino, sobrepesos y con enfermedad de 5 años o más de evolución. Se identificó la diabetes mellitus como dolencia crónica asociada. Con anterioridad a la intervención, el nivel de conocimientos sobre nutrición y ejercicios físicos para lograr una longevidad satisfactoria era bajo entre los ancianos; con posterioridad, se observó un cambio cualitativo.
Conclusiones: la intervención educativa sirvió para evaluar y elevar el nivel de conocimientos de los ancianos con hipertensión arterial, lo que contribuye al logro de una longevidad satisfactoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Enrique Reyes Milián, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Máster en Salud Mental Comunitaria. Especialista de II Grado en Psiquiatría. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Roberto Valentín Peláez Martínez, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Máster en Psiquiatría Social. Especialista de II Grado en Psiquiatría. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Esther Pacheco Limonta, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Ingeniera en Riego y Drenaje. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Reyes Milián PE, Peláez Martínez RV, Pacheco Limonta E. Intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos en ancianos diagnosticados de hipertensión arterial en el Consultorio Médico Popular “Las Flores”, República Bolivariana de Venezuela. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 23 de abril de 2024];22(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/486

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a