El Frente Científico Provincial de Salud en la provincia Ciego de Ávila. Apuntes para un programa de trabajo

Autores/as

  • Yurisán Espinosa Ponce Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila.
  • Iván Ramón Gutiérrez Rojas Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila.

Resumen

Introducción: la gestión de la ciencia y la innovación perdió la individualidad de sus primeras fases en las que personas excepcionales se dedicaban por entero a la pasión de la búsqueda de soluciones a interrogantes. Aunque el desarrollo de la ciencia impuso nuevos métodos, aún son manifiestas la inexistencia de estructuras dinamizadoras para la gestión de la ciencia y la innovación, y la falta de integración entre los órganos científicos creados, por lo que se requieren medidas que den respuestas a esas necesidades.

Desarrollo: los requerimientos de un cambio en las formas de organización de la ciencia y la innovación para el trabajo integrador de todos los factores que influyen en la salud humana condicionaron la creación en la provincia Ciego de Ávila del Frente Científico Provincial de Salud como órgano de gestión encargado de coordinar ágilmente y con competencia directiva las acciones necesarias con los grupos y organizaciones sociales que deben involucrarse en la profundización, esclarecimiento y solución de los principales problemas detectados a través de acciones dinámicas y coherentes.

Conclusiones: la creación del Frente Científico Provincial de Salud en Ciego de Ávila constituye una fortaleza para el desarrollo de los procesos de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y es una herramienta vital para el logro de la integración intersectorial en las tareas estratégicas dirigidas hacia la solución de los principales problemas de salud en el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yurisán Espinosa Ponce, Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila.

Máster en Educación Superior y Atención al Niño con Discapacidad. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente.

Iván Ramón Gutiérrez Rojas, Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila.

Máster en Ciencia e Innovación. Ingeniero en Ciencias Agrícolas. Investigador Agregado en Gestión de la Ciencia. Profesor Auxiliar.

Descargas

Publicado

26-04-2016

Cómo citar

1.
Espinosa Ponce Y, Gutiérrez Rojas IR. El Frente Científico Provincial de Salud en la provincia Ciego de Ávila. Apuntes para un programa de trabajo. Mediciego [Internet]. 26 de abril de 2016 [citado 18 de abril de 2024];22(3):102-7. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/532

Número

Sección

Educación médica