Premedicación con ketamina en el paciente pediátrico ante una cirugía de urgencia

Mirtha de la Caridad De la Caridad Santalla Pineiro, Ramón Enrique Ibarra López, Maylen Carabeo Pujol, Aimara Legón Carrillo, Neisy López Espinosa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la ketamina se utiliza como premedicación anestésica.

Objetivo: evaluar el efecto de la premedicación con ketamina intramuscular en el nivel de ansiedad del paciente pediátrico ante una cirugía de urgencia.

Método: se realizó un estudio preexperimental con preprueba y posprueba en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila (2013-2014). El universo estuvo constituido por la totalidad de niños entre cinco y ocho años sometidos a cirugía de urgencia. La muestra quedó conformada por 80 infantes que cumplieron los criterios de inclusión. Se administraron 5 mg/kg de ketamina 30 minutos antes de la intervención quirúrgica. Se evaluó: nivel de ansiedad antes y después de la premedicación, aceptación a la medicación, tiempo de inicio de la acción del fármaco, cooperación durante la venopunción, conducta ante la separación de los padres y reacciones adversas. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para demostrar la diferencia entre variables ordinales.

Resultados: antes de la premedicación prevaleció un nivel de ansiedad alto (45,0 %) y después solo en una ínfima minoría (5,0 %) un nivel moderado. Predominaron un nivel de aceptación bueno (56,3 %), un tiempo de inicio de acción del medicamento menor de cinco minutos (91,3 %), cooperación del niño con la venopunción (93,3 %), mayor cantidad de niños dormidos (56,3 %) al ser separados de los padres para trasladar al quirófano. Solo fue reportada una reacción adversa.

Conclusiones: se confirmó la utilidad de la ketamina como premedicación anestésica del paciente pediátrico ante una cirugía de urgencia