Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes amputados en el Hospital General de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Rolando Vega García Hospital Provincial General Docente Dr Antonio Luaces Iraola Ciego de Ávila
  • Carlos Noel Torres Tamayo
  • Yanet Teresa González Martínez
  • Javier Borroto Pacheco
  • María Eneida Mederos González

Resumen

Introducción: la amputación es el procedimiento quirúrgico más antiguo y a nivel mundial constituye un problema de salud con alta frecuencia de complicaciones.

Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes amputados de miembros inferiores.

Método: se realizó un estudio transversal descriptivo en una población de 145 pacientes con amputaciones mayores y menores ingresados durante el período 2014-2015 en el Hospital General Provincial Docente de Ciego de Ávila.

Resultados: la mayoría de los pacientes fueron mayores de 60 años y del sexo masculino. La hipertensión arterial, el hábito de fumar y el descontrol metabólico fueron los principales factores de riesgo identificados. Predominaron las amputaciones mayores y mutilantes. Las complicaciones locales con mayor frecuencia de presentación fueron: el hematoma, la isquemia de la herida, y la sepsis; en las complicaciones generales: la bronconeumonía, el infarto de miocardio y la anemia.

Conclusiones: la enfermedad arterial periférica y el pie diabético son las enfermedades con mayor índice de amputaciones mayores y menores, la invalidez total es el principal problema para los pacientes. El control inadecuado de los factores de riesgo, y las complicaciones locales y generales se presentan con frecuencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-02-2017

Cómo citar

1.
Vega García R, Torres Tamayo CN, González Martínez YT, Borroto Pacheco J, Mederos González ME. Características clínicas y epidemiológicas de los pacientes amputados en el Hospital General de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 27 de febrero de 2017 [citado 19 de abril de 2024];23(4):29-35. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/632

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a