Linfedema crónico escrotal

Autores/as

  • Carlos Manuel Gómez Hernández Hospital Provincial. Roberto Rodriguez de Moron
  • Regino Pérez Hernández
  • Oscar Marcelo Román Morales

Resumen

Introducción: el linfedema crónico es una afección de los vasos linfáticos. Puede ser primario debido a hipoplasia linfática, o secundario por obstrucción o rotura de los vasos linfáticos. Entre sus complicaciones están las de tipo infeccioso como la linfangitis, los trastornos tróficos y las neoplasias.

Objetivo: presentar el caso de un paciente con linfedema crónico primario escrotal y elefantiasis en la extremidad inferior izquierda, de importancia por la repercusión de las condiciones sociofamiliares de vida en su evolución.

Presentación del caso: paciente masculino, blanco, de 57 años, con aumento de volumen en ambas extremidades inferiores –mayor en la izquierda– y en el escroto. Presenta una lesión ulcerosa en los testículos, con secreción maloliente de color verde amarillento, fiebre, pérdida de peso e inapetencia. Fue tratado con antibióticos, curas locales y la nutrición adecuada. Ante la mejoría de la lesión se decidió darle el alta hospitalaria, con recomendaciones profilácticas.

Discusión: la enfermedad de este paciente se inició a los siete años de edad, por lo que se trata de un linfedema primario precoz. No se le realizaron los estudios genético ni genealógico familiar. El padecimiento de linfangitis aguda recidivante y la gravedad de la enfermedad, causante de invalidez total, fueron los rasgos clínicos más sobresalientes.

Conclusiones: el tratamiento del linfedema crónico no es curativo, y en el caso de este paciente sus condiciones de aislamiento sociofamiliar dificultan una mejoría sostenida. De ahí que se le indicaran medidas profilácticas para evitar la progresión y el empeoramiento de su enfermedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Gómez Hernández, Hospital Provincial. Roberto Rodriguez de Moron

Dpto. Medicina Interna. Sala de geriatria / Profesor auxiliar y Consultante / Especialista de 2 do grado

 

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

1.
Gómez Hernández CM, Pérez Hernández R, Román Morales OM. Linfedema crónico escrotal. Mediciego [Internet]. 27 de marzo de 2018 [citado 19 de abril de 2024];24(4):39-43. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/713

Número

Sección

Informe de caso