Mucocele de seno maxilar

Autores/as

  • Niorgy Rodríguez Rodríguez
  • Manuel de Jesús Díaz Hernández
  • Yoselín Ruiz Collado

Resumen

Introducción: los mucoceles de los senos paranasales son lesiones quísticas, expansivas, tapizadas por epitelio y rellenas de secreciones mucosas, causadas por obstrucción del orificio de drenaje de los senos paranasales. Aunque benignos, son potencialmente destructivos al provocar reabsorción del hueso circundante debido al incremento de presión que producen sobre él.

Objetivo: presentar el caso de un paciente con mucocele de seno maxilar, debido a la infrecuente presentación de esta neoplasia, su evolución interesante desde el punto de vista médico y la dificultad de su diagnóstico clínico.

Presentación del caso: paciente masculino, blanco, de 40 años de edad, con antecedentes de salud aparentes. Acudió a la consulta de cirugía maxilofacial por presentar dolor, fiebre y sensación de ocupación en la región geniana derecha. Los resultados de los exámenes de laboratorio fueron normales. En la radiografía se constató la existencia, en el seno maxilar derecho, de una imagen radiopaca, poliposa y redondeada. Durante el abordaje quirúrgico se observó una formación redondeada, de color blanco amarillento que ocupaba casi la totalidad del seno maxilar. Mediante el análisis histológico se diagnosticó un mucocele de seno maxilar. En los dos años transcurridos desde el tratamiento quirúrgico el paciente ha tenido una evolución favorable.

Conclusiones: el diagnóstico temprano del mucocele de seno maxilar permite establecer el tratamiento de forma oportuna. Debido a la dificultad diagnóstica de esta neoplasia, ante la presencia de alteraciones clínicas y radiológicas de los senos paranasales o maxilares se debe tener en cuenta la posibilidad de un mucocele, no obstante ser raro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-05-2018

Cómo citar

1.
Rodríguez Rodríguez N, Díaz Hernández M de J, Ruiz Collado Y. Mucocele de seno maxilar. Mediciego [Internet]. 30 de mayo de 2018 [citado 24 de abril de 2024];24(4):27-32. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/787

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>