Utilidad del dermatoscopio en el diagnóstico del carcinoma basocelular

Autores/as

  • Mario Montes de Oca Álvarez Hospital Provincial Docente Dr Antonio Luaces Iraola Ciego de Avila
  • Dunia Sotolongo Díaz
  • Magalys González López
  • Pedro Pablo Obregón Valdivia
  • Marcos Noa Arias
  • Osvaldo Ivañéz González

Resumen

Introducción: la dermatoscopia es una herramienta no invasiva que aumenta la especificidad del diagnóstico de las lesiones más frecuentes de la piel, de ahí la importancia de su uso en el diagnóstico del carcinoma basoceluar.

Objetivo: evaluar la utilidad de la dermatoscopia en el diagnóstico del carcinoma basocelular.

Método: se realizó una investigación observacional descriptiva transversal que desde el punto de vista espacial se circunscribió a los cuatro municipios del territorio sur de la provincia de Ciego de Ávila: Majagua, Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá. Desde el punto de vista temporal se limitó al período: julio de 2014 a junio de 2015. El universo de estudio estuvo integrado por los 68 enfermos mayores de 30 años con diagnóstico clínico de carcinoma basocelular.

Resultados: el grupo de edad de 60 años y más, el sexo masculino y los fototipos de piel I, II y III fueron las características observadas con mayor frecuencia en los pacientes con diagnóstico del carcinoma basocelular. Según el patrón clínico predominó el carcinoma basocelular pigmentado y el patrón histopatológico sólido quístico. Las características dermatoscópicas más identificadas fueron: la ausencia de retículo pigmentado y telangiectasias ramificadas. Existió alta correspondencia entre los diagnósticos clínico, dermatoscópico e histológico.

Conclusiones: la alta correspondencia del diagnóstico dermatoscópico con el histológico permite recomendar el empleo de esta técnica para el diagnóstico eficaz y temprano del carcinoma basocelular

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

1.
Montes de Oca Álvarez M, Sotolongo Díaz D, González López M, Obregón Valdivia PP, Noa Arias M, Ivañéz González O. Utilidad del dermatoscopio en el diagnóstico del carcinoma basocelular. Mediciego [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];24(1):25-31. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/843

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>