Determinación de los factores psicosociales potenciadores de conductas suicidas en los adultos mayores

Autores/as

  • Yeney de la Caridad Bethancourt Santana
  • Jesús Bethancourt Enríquez
  • Yolaida Moreno Rodríguez
  • Anilet Saavedra Díaz

Resumen

Introducción: El suicidio es el acto voluntario, autoinfligido, de amenaza vital, se refiere al acto de quitarse la propia vida, constituye una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de  determinar la presencia de factores psicosociales potenciadores de conductas suicidas en adultos mayores pertenecientes a las casas de abuelos, en el municipio de Ciego de Ávila, desde septiembre del 2009 hasta febrero del 2010. Durante la investigación se trabajó con una muestra de 50 adultos mayores. Se plantea Cuáles factores psicosociales potenciadores de la conducta suicida están presentes en los adultos mayores pertenecientes a las casas de abuelos, en el municipio de Ciego de Ávila. Se aplicó un cuestionario, la escala para evaluar el nivel de actitud hacia el intento suicida, el test de completamiento de frases Rotter, la escala de autovaloración, la escala de depresión geriátrica, la escala de riesgo psicosocial, la prueba de percepción del funcionamiento familiar y una entrevista re-test.

Resultados: El 42.0% de los ancianos presentaban un alto nivel de actitud hacia el intento suicida, con mayor incidencia en el sexo femenino.

Conclusiones: Entre los factores psicológicos que se evidenciaron con mayor frecuencia estuvieron: depresión, autovaloración inadecuada, necesidades insatisfechas, ansiedad, conflictos y duelo; factores macrosociales, insatisfacción en actividades cotidianas, pérdida de seres queridos, aislamiento e inactividad; los factores microsociales de menor aparición fueron la afectividad, la armonía y la cohesión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeney de la Caridad Bethancourt Santana

Licenciada en Psicología. Profesora Instructora

Jesús Bethancourt Enríquez

Especialista  de  2do Grado en  Fisiología  Normal  y Patológica. Profesor Asistente

Yolaida Moreno Rodríguez

Licenciada en Psicología. Profesora Instructora. Máster en Atención al Niño Discapacitado

Anilet Saavedra Díaz

Licenciada en Psicología

Descargas

Publicado

19-01-2015

Cómo citar

1.
Bethancourt Santana Y de la C, Bethancourt Enríquez J, Moreno Rodríguez Y, Saavedra Díaz A. Determinación de los factores psicosociales potenciadores de conductas suicidas en los adultos mayores. Mediciego [Internet]. 19 de enero de 2015 [citado 20 de abril de 2024];21(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/85

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a