El autotrasplante canino como opción terapéutica correctora de maloclusiones

Autores/as

  • Niorgy Rodríguez Rodríguez
  • Danay Morgado Serafín
  • Manuel de Jesús Díaz Hernández

Resumen

Introducción: el autotrasplante dentario se efectúa con mayor frecuencia en pacientes con traumatismos dentoalveolares. En los casos de pérdidas dentarias por otros motivos actualmente se emplea el implante osteointegrado, por lo que el primero ha quedado relegado.

Objetivo: presentar el caso de un paciente al que se le realizó autotrasplante de un canino superior como opción terapéutica correctora de la maloclusión.

Presentación del caso: paciente femenina, de 22 años de edad, con el canino superior izquierdo retenido. Seis meses atrás se le realizó un enlace durante un tratamiento activo en ortodoncia. En la radiografía se observó el canino impactado y angulación que dificultaba el movimiento ortodóncico. En la intervención quirúrgica se empleó la técnica de autotrasplante canino. No tuvo complicaciones quirúrgicas y evolucionó satisfactoriamente.

Discusión: la retención dentaria se caracteriza por la falta de erupción del diente y un conjunto de alteraciones. Se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, y se relaciona con la erupción de los terceros molares y los caninos. El tratamiento de elección es la recolocación del diente incluido en la arcada dentaria, y se puede hacer mediante procedimientos quirúrgicos-ortodóncicos o quirúrgicos.

Conclusiones: el autotrasplante dentario es una opción viable para tratar las maloclusiones. La funcionalidad del diente trasplantado fue buena, así como su estética e integración. Aunque el uso de esta técnica está limitado al diente donante, si este reúne las condiciones para ejecutar el trasplante, se debe considerar su realización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-02-2018

Cómo citar

1.
Rodríguez Rodríguez N, Morgado Serafín D, Díaz Hernández M de J. El autotrasplante canino como opción terapéutica correctora de maloclusiones. Mediciego [Internet]. 15 de febrero de 2018 [citado 23 de abril de 2024];24(1):44-50. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/851

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>