Neurocisticercosis en mujer adulta joven

José Miguel Vázquez Rodríguez, Elisneidy López Martínez, Leslie Fleites Fonticiella

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la neurocisticercosis constituye la causa más común de epilepsia de inicio en el adulto en países del tercer mundo. Es un grave problema de salud pública debido a sus secuelas permanentes. Se identifica un caso complejo poco frecuente en Brasil, en el cumplimiento del programa “Mais Médicos para o Brazil”.

Objetivo: exponer las características clínicas, radiológicas y epidemiológicas de un paciente con neurocisticercosis.

Presentación del caso: se presenta una paciente con síndrome convulsivo que se atiende en la unidad básica de salud Tijuca y es remitida a la Santa Casa Clínica de Birigui en Sao Paulo, donde se le realizó un estudio y se diagnosticó neurocisticercosis. Se trató y estabilizó, pero quedó con secuelas propias de la enfermedad.

Conclusiones: se realizó tomografía axial computarizada que demuestra la presencia de la enfermedad. Se considera la TAC como un examen clave para el diagnóstico de la neurocisticercosis. Es importante educar a las personas sobre hábitos higiénicos sanitarios adecuados para evitar la enfermedad y las secuelas permanentes que provoca en el sistema nervioso central


Copyright (c) 2021 José Miguel Vázquez Rodríguez, Elisneidy López Martínez, Leslie Fleites Fonticiella

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.