Neurocisticercosis en mujer adulta joven

José Miguel Vázquez Rodríguez, Elisneidy López Martínez, Leslie Fleites Fonticiella

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la neurocisticercosis constituye la causa más común de epilepsia de inicio en el adulto en países del tercer mundo. Es un grave problema de salud pública debido a sus secuelas permanentes. Se identifica un caso complejo poco frecuente en Brasil, en el cumplimiento del programa “Mais Médicos para o Brazil”.

Objetivo: exponer las características clínicas, radiológicas y epidemiológicas de un paciente con neurocisticercosis.

Presentación del caso: se presenta una paciente con síndrome convulsivo que se atiende en la unidad básica de salud Tijuca y es remitida a la Santa Casa Clínica de Birigui en Sao Paulo, donde se le realizó un estudio y se diagnosticó neurocisticercosis. Se trató y estabilizó, pero quedó con secuelas propias de la enfermedad.

Conclusiones: se realizó tomografía axial computarizada que demuestra la presencia de la enfermedad. Se considera la TAC como un examen clave para el diagnóstico de la neurocisticercosis. Es importante educar a las personas sobre hábitos higiénicos sanitarios adecuados para evitar la enfermedad y las secuelas permanentes que provoca en el sistema nervioso central