Papiloma de plexos coroideos

Autores/as

  • Hilda Bárbara Álvarez Felipe
  • Midiala Cervantes Mederos
  • Zulema Victoria Miranda Cervantes

Resumen

Introducción: el papiloma de plexos coroideos es un tipo de tumor cerebral o neoplasia papilar intraventricular de origen neuroectodérmico (se deriva del epitelio de los plexos coroideos). Junto con el carcinoma de plexos coroideos, de similar origen, constituye 3-5 % del total de tumores intracraneales de la infancia.

Objetivo: presentar el caso de un niño con diagnóstico de papiloma de plexos coroideos con  antecedente prenatal de ventriculomegalia.

Presentación del caso: neonato masculino nacido en el Hospital “Roberto Galindo Terán”, en Cobija, Departamento de Pando (Bolivia). Nació producto de un parto distócico por cesárea a las 39 semanas, debido al antecedente prenatal de ventriculomegalia, diagnosticada en el ultrasonido transfontanelar a las 32 semanas. Se le realizó un ultrasonido craneal con transductor neonatal, en el que se observó, al nivel de los cuernos occipitales, una masa hiperecogénica lobulada en los plexos coroideos con hidrocefalia comunicante. Se le diagnosticó papiloma de plexos coroideos.

Discusión: la intervención quirúrgica es el tratamiento de elección para los papilomas de plexos coroideos, puesto que, además de extirpar el tumor, en la mayoría de los casos se elimina la hidrocefalia. Los avances de las técnicas quirúrgicas aseguran la retirada o disminución de la aferencia vascular tumoral y, consecuentemente, que la tasa de mortalidad sea baja.

Conclusiones: ante un neonato con antecedente prenatal de ventriculomegalia o signos y síntomas relacionados con hidrocefalia, se debe sospechar la presencia de papiloma de plexos coroideos. El diagnóstico debe ser confirmado por estudios imagenológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-02-2018

Cómo citar

1.
Álvarez Felipe HB, Cervantes Mederos M, Miranda Cervantes ZV. Papiloma de plexos coroideos. Mediciego [Internet]. 26 de febrero de 2018 [citado 24 de abril de 2024];24(3):28-32. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/873

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>