Infecciones relacionadas con la atención sanitaria en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica

Autores/as

  • Daisy Abreu Pérez
  • Ángel J. Lacerda Gallardo
  • Lourdes Montero Álvarez
  • Madel Cerdeira Rodríguez
  • Yelianni Rodríguez Hernández
  • Rolando Borrero Marichal

Resumen

Introducción: Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son consideradas un gran problema de salud a nivel mundial y son aquellas que aparecen después de 48 horas de estadía hospitalaria. Los pacientes que necesitan cuidados intensivos van a ser los más vulnerables.

Método: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo de los pacientes pediátricos que ingresaron por una infección relacionada con la atención sanitaria o que desarrollaron un proceso infeccioso intrahospitalario en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos, en el periodo de enero del 2011 al 31 de diciembre de 2013. El universo fue de 945 pacientes y la muestra de 70 niños de 1 mes de nacidos a 17 años 11 meses y 29 días.

Resultados: En la serie analizada predominó el grupo de edad menor de un año con 37.1%; el 45.7% se infectaron dentro de la unidad de cuidados intensivos pediátricos; el 34.3% ingresó con el diagnóstico de enfermedades respiratorias. Al 74.3% de los casos se les realizaron abordajes venosos profundos y este fue el sitio de infección más frecuente con 31.4%; el cultivo de secreciones informó 79 muestras negativas; dentro de los gérmenes predominó la Klebsiella Pneumoniae en 12.6%; el antibiótico más utilizado fue la ciprofloxacina en 51.4% y la tasa de infección nosocomial en el servicio fue de 7.4%.

Conclusiones: Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria representan un problema para los servicios pediátricos de atención al grave, relacionado principalmente con las características microbiológicas del medio que rodea al paciente y los procedimientos invasivos a que son sometidos por su estado clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daisy Abreu Pérez

Especialista de 1er Grado en Pediatría. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente

Ángel J. Lacerda Gallardo

Especialista de 2do Grado en Neurocirugía. Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Investigador Auxiliar

Lourdes Montero Álvarez

Especialista de 1er Grado en Pediatría. Especialista de 2do Grado en Cuidados Intensivos Pediátricos. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Asistente

Madel Cerdeira Rodríguez

Especialista de 1er Grado en Pediatría

Yelianni Rodríguez Hernández

Especialista de 1er Grado en MGI

Rolando Borrero Marichal

Especialista de 1er Grado en MGI. Especialista de 1er Grado en Pediatría

Descargas

Publicado

19-01-2015

Cómo citar

1.
Abreu Pérez D, Lacerda Gallardo Ángel J, Montero Álvarez L, Cerdeira Rodríguez M, Rodríguez Hernández Y, Borrero Marichal R. Infecciones relacionadas con la atención sanitaria en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. Mediciego [Internet]. 19 de enero de 2015 [citado 24 de abril de 2024];21(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/88

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>