Caracterización sociodemográfica y clínica de pacientes con triple diagnóstico en psiquiatría en el municipio Ciego de Ávila

Autores/as

  • Sandra Margarita Valle Torrontegui
  • Dulce María Domínguez Pérez
  • Rady Moreira Ulloa
  • Pedro Enrique Reyes Milián
  • Amado Yadró Jiménez
  • Rosmery Padrón Domínguez

Resumen

Introducción: el término triple diagnóstico en psiquiatría se refiere a un paciente que presenta una enfermedad mental persistente grave, un trastorno de abuso de sustancias junto a un problema médico complicado, o una condición física crónica.

Objetivo: describir algunas variables sociodemográficas y clínicas en los pacientes con triple diagnóstico en psiquiatría del municipio Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en el período comprendido de septiembre de 2014 a junio de 2016. Se trabajó con un universo de personas mayores de 18 años que asistieron a las consultas de psiquiatría de los policlínicos: Universitario Norte, Comunitario Docente “Antonio Maceo”, Comunitario Sur y Universitario “Belkys Sotomayor Álvarez”, del municipio Ciego de Ávila.

Resultados: predominaron el grupo de edades entre 20 y 39 años (81,80  %), el sexo masculino (72,70 %), el nivel educacional de secundaria básica (68,20 %), los trabajadores cuentapropistas (31,80 %, las viviendas en estado regular (72,70 %), el estado civil soltero (45,50 %), las redes de apoyo de familiares o amigos regulares (59,00 %, consumo de café (77,27 %), tabaco (63,6 %) y alcohol (50,00 %), y los problemas mentales (31,82 %).  La mayoría de los pacientes consumía dos o más sustancias (86,36 %) y la enfermedad mental era la primera en aparecer (50,00 %).

Conclusiones: se identificaron y caracterizaron a partir de variables clínicas y sociodemográficas los pacientes del municipio Ciego de Ávila que en el período de estudio presentaron triple diagnóstico en psiquiatría (enfermedad mental, dependencia de sustancias e infección por VIH/SIDA sobreañadida)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-01-2019

Cómo citar

1.
Valle Torrontegui SM, Domínguez Pérez DM, Moreira Ulloa R, Reyes Milián PE, Yadró Jiménez A, Padrón Domínguez R. Caracterización sociodemográfica y clínica de pacientes con triple diagnóstico en psiquiatría en el municipio Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 22 de enero de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];25(3):242-5. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/895

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a