Eficacia del tratamiento homeopático combinado con fijadores externos RALCA en las fracturas abiertas

Autores/as

  • Abel Mederos Blanco
  • Jesús A. Alonso Morell
  • Jesús A. Alonso O′Reilly
  • Miguel A. Peñaranda Calzado

Resumen

Introducción: Desde la antigüedad las fracturas son una problemática y por el  desarrollo tecnológico e industrial su incidencia ha aumentado. Entre estas, las fracturas abiertas han tenido gran variedad de tratamientos.

Material y método: Para evaluar la eficacia del tratamiento de los pacientes tratados con fracturas abiertas con el fijador externo RALCA combinando los medicamentos homeopáticos Symphytum, Calcárea Phosphorica, se realizó un ensayo clínico controlado en 28 pacientes con fracturas de los huesos largos abiertas tratados con dicho fijador, de enero/2011 a enero/2013, tratados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Morón. Se crearon de forma aleatoria simple un grupo estudio y un grupo control  de 14 casos, previo consentimiento informado.

Resultados: Las fracturas que más predominaron fueron las del grupo 2 y 3-a de Gustilo y Anderson (46,43% y 36,71%); los segmentos afectados fueron antebrazo y pierna (46,43% y 42,86% respectivamente). En grupo control se obtuvieron resultados excelentes (28,57%), buenos (35,71%), regular (28,57%) y sin respuesta (7,14%). En el grupo estudio hubo excelentes (71,43%); buenos (21,43%); regular (7,14%). En la radiografía se observó una consolidación completa en el 100% de los pacientes del grupo estudio y en el grupo control  con consolidación ósea del foco de fractura en 50% o más 14,29%, con consolidación completa en el 78,57% de los pacientes.

Conclusiones: El Symphytum, Calcárea phosphorica como medicamento coadyuvante en los pacientes con fracturas abiertas tratados con fijadores externos RALCA son eficaces en la reducción del tiempo de recuperación de los pacientes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Mederos Blanco

Especialista 1er Grado en Ortopedia y Traumatología y Medicina General Integral. Profesor Instructor

Jesús A. Alonso Morell

Especialista 2do Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente

Jesús A. Alonso O′Reilly

Residente de 4º Año en Ortopedia y Traumatología

Miguel A. Peñaranda Calzado

Especialista de 1er Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Instructor

Descargas

Publicado

19-01-2015

Cómo citar

1.
Mederos Blanco A, Alonso Morell JA, Alonso O′Reilly JA, Peñaranda Calzado MA. Eficacia del tratamiento homeopático combinado con fijadores externos RALCA en las fracturas abiertas. Mediciego [Internet]. 19 de enero de 2015 [citado 19 de abril de 2024];21(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/90

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a