Características clínico-epidemiológicas del queratocono en la edad pediátrica

Autores/as

  • Karyna Castro Cárdenas
  • Rodolfo Puentes Expósito
  • Yaney Zayas Ribalta
  • Yohanys Díaz Díaz
  • Niurka Pita Alemán
  • Katia Vega Cáceres

Resumen

Introducción: el queratocono se presenta como una ectasia corneal, típica en el adolescente y el adulto joven, que afecta la morfología corneal y, por consiguiente, la visión.

Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas del queratocono en la edad pediátrica en la provincia Ciego de Ávila.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, el universo estuvo constituido por 86 ojos de 56 niños diagnosticados con queratocono en la consulta de ectasia corneal del Centro Oftalmológico de Ciego de Ávila en el bienio febrero de 2014 a enero de 2016. Se analizaron variables como: edad, sexo, síntomas, signos, agudeza visual sin corrección y mejor corregida, defecto refractivo, valores paquimétricos, queratométricos, índices topográficos y grados de evolución del queratocono.

Resultados: predominaron el sexo masculino y el grupo de edades de 14 a 17 años. El síntoma más frecuente fue la visión borrosa y el signo anillo de Fleischer. La mayoría de los pacientes presentaron una agudeza visual sin corrección menor de 0,2, con una mejoría de más de 0,5 una vez corregida. El astigmatismo miópico compuesto predominó sobre el resto de los defectos refractivos. Los valores paquimétricos más frecuentes oscilaron entre 501 µm y 550 µm, y la queratometría hasta 48 dioptrías. El índice de sector diferenciado fue el más alterado en la topografía corneal y prevaleció el queratocono grado I

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2018

Cómo citar

1.
Castro Cárdenas K, Puentes Expósito R, Zayas Ribalta Y, Díaz Díaz Y, Pita Alemán N, Vega Cáceres K. Características clínico-epidemiológicas del queratocono en la edad pediátrica. Mediciego [Internet]. 1 de junio de 2018 [citado 20 de abril de 2024];24(2):14-23. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/917

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>