Calidad de la técnica de enfermería en la vacuidad del intestino en Cirugía Pediátrica. Cuatro años de experiencia

Juliana Castro Luis, Iliana Corrales Martínez, Blanca Rodríguez Núñez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El personal de enfermería debe estar bien entrenado en la  preparación del paciente que va a ser intervenido por cirugía en afecciones gastrointestinales, o con fines investigativos para lograr una excelente vacuidad del intestino.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, en el período 2010-2013. El objetivo fue describir la experiencia de la técnica de enfermería para la vacuidad del intestino. La muestra estuvo constituida por 74 pacientes que fueron sometidos a diferentes procederes y que requirieron limpieza del intestino.

Resultados: En esta serie el mayor número de casos correspondió  a los menores de 6 años. Del total de los casos, 24 pacientes fueron preparados en la limpieza del colon con fines investigativos y 50 con fines quirúrgicos. La calidad de la técnica de enfermería para gastroclisis, fue excelente. En la irrigación total del intestino para  otros procederes, un solo caso fue valorado de regular porque presentó como complicación una perforación interna por cuerpo extraño, se le atribuyó a la existencia de restos de material fecal.

Conclusiones: La experiencia del personal de enfermería es notable, evidenciado en los  excelentes resultados de la técnica  de enfermería, toda vez que la técnica se realizó sin mayor dificultad y con óptimos resultados