Calidad de la técnica de enfermería en la vacuidad del intestino en Cirugía Pediátrica. Cuatro años de experiencia

Autores/as

  • Juliana Castro Luis
  • Iliana Corrales Martínez
  • Blanca Rodríguez Núñez

Resumen

Introducción: El personal de enfermería debe estar bien entrenado en la  preparación del paciente que va a ser intervenido por cirugía en afecciones gastrointestinales, o con fines investigativos para lograr una excelente vacuidad del intestino.

Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, en el período 2010-2013. El objetivo fue describir la experiencia de la técnica de enfermería para la vacuidad del intestino. La muestra estuvo constituida por 74 pacientes que fueron sometidos a diferentes procederes y que requirieron limpieza del intestino.

Resultados: En esta serie el mayor número de casos correspondió  a los menores de 6 años. Del total de los casos, 24 pacientes fueron preparados en la limpieza del colon con fines investigativos y 50 con fines quirúrgicos. La calidad de la técnica de enfermería para gastroclisis, fue excelente. En la irrigación total del intestino para  otros procederes, un solo caso fue valorado de regular porque presentó como complicación una perforación interna por cuerpo extraño, se le atribuyó a la existencia de restos de material fecal.

Conclusiones: La experiencia del personal de enfermería es notable, evidenciado en los  excelentes resultados de la técnica  de enfermería, toda vez que la técnica se realizó sin mayor dificultad y con óptimos resultados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Castro Luis

Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor

Iliana Corrales Martínez

Licenciada en Enfermería. Profesor Instructor.

Blanca Rodríguez Núñez

Especialista de 2do Grado en Cirugía Pediátrica. Máster en  Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado

Descargas

Publicado

19-01-2015

Cómo citar

1.
Castro Luis J, Corrales Martínez I, Rodríguez Núñez B. Calidad de la técnica de enfermería en la vacuidad del intestino en Cirugía Pediátrica. Cuatro años de experiencia. Mediciego [Internet]. 19 de enero de 2015 [citado 26 de abril de 2024];21(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/93

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a