Modelo de la dinámica del proceso de promoción de salud frente al maltrato infantil

Autores/as

  • Grisel María Alonso Gutiérrez
  • Cristóbal Lázaro Martínez Gómez
  • Hipólito Peralta Benítez
  • Adelaida María Ballbé Valdés
  • Reinaldo Pablo García Pérez
  • Letissia Giance Paz

Resumen

Introducción: el maltrato al niño como expresión de violencia intrafamiliar requiere para su abordaje de la promoción de salud y de su relación con los determinantes sociales.

Objetivo: valorar la pertinencia científico-metodológica del modelo de la dinámica del proceso de promoción de salud frente al maltrato infantil en la familia.

Método: se aplicaron los métodos: analítico-sintético, histórico-lógico y holístico-dialéctico. La consulta a 19 expertos se utilizó para la valoración de la pertinencia científico-metodológica del modelo teórico construido. El coeficiente α de Cronbach permitió cuantificar la confiabilidad de la consistencia interna del instrumento y el de Kendall, el grado de concordancia de los expertos.

Resultados: se reveló un sistema de relaciones dialécticas que transitó desde las configuraciones hasta el eje sistematizador de la dinámica. Las dimensiones: cultural y habilitadora contextualizada, emergieron desde las configuraciones identificadas. Lo cual condicionó sus eslabones y posibilitó revelar la regularidad esencial. La sistematización de la asertividad de las relaciones con el niño en la familia, constituyó el eje sistematizador. La consistencia interna fue adecuada (α = 0,971) y la concordancia de los expertos, altamente significativa (W de Kendall = 0,714,  c2 = 102,794, p = 0.000).

Conclusiones: se constató la pertinencia científico-metodológica del modelo construido desde una concepción integradora de la promoción de salud y las determinantes teniendo en cuenta la interacción familia - comunidad – sociedad, que permitió integrar la dimensión cultural, expresión de lo universal de la cultura sobre la protección de los derechos y lo particular de la práctica del maltrato infantil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-08-2018

Cómo citar

1.
Alonso Gutiérrez GM, Martínez Gómez CL, Peralta Benítez H, Ballbé Valdés AM, García Pérez RP, Giance Paz L. Modelo de la dinámica del proceso de promoción de salud frente al maltrato infantil. Mediciego [Internet]. 27 de agosto de 2018 [citado 19 de abril de 2024];24(2):62-77. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/931

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>