Eficacia diagnóstica de una escala para el pronóstico de muerte por neumonía en pacientes geriátricos hospitalizados en el servicio de Medicina Interna de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Leandro Castellanos Vivancos
  • Raul Terry Manuel
  • Luis Paéz Ojeda
  • Jorge J. Pérez Assef
  • Yasmine Giovanna Abogadro Díaz

Resumen

Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad representa en el siglo XXI la causa más frecuente de muerte de etiología infecciosa.  

Objetivo: Establecer la eficacia diagnóstica de una escala para el pronóstico de muerte por neumonía en pacientes geriátricos.

Método: Se realizó un estudio de eficiencia diagnóstica para evaluar el valor predictivo de la escala pronóstica de severidad para neumonía. La muestra estuvo constituida por 64 pacientes mayores de 60 años.

Resultados: Se comprobó una mayor frecuencia en pacientes masculinos que en femeninos, el 33,3% con edades comprendidas de 60 a 69 años y de 80 a 89 (38,7%) años respectivamente. Se observaron índices de mortalidad menores entre los casos menor de 75 años que en los mayores de 75 años con una significación estadística (p ≤ 0,05). Para la definición de riesgo en la clase moderado o superior, la sensibilidad fue de 100% y VPN de 100%, con un índice de validez de 33%. En la clase de alto riesgo la sensibilidad y el valor predictivo negativo se comportaron iguales con un índice de validez de 47%, en la clase de riesgo muy alto se obtuvo una sensibilidad de 80% valor predictivo negativo de 92% y una proporción correcta de aciertos (índice de validez) adecuada 75%.

Conclusiones: Se concluye que una puntuación de la escala de riesgo con un punto de corte mayor de 71 (moderado) podría ser razonable para orientar un tratamiento hospitalario en los pacientes mayores de 65 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Castellanos Vivancos

Especialista de 1er Grado en medicina Interna. Profesor Instructor

Raul Terry Manuel

Especialista de 1er Grado en medicina Interna. Profesor Instructor

Luis Paéz Ojeda

Especialista de 1er Grado en medicina Interna. Profesor Instructor

Jorge J. Pérez Assef

Especialista de  2do Grado en Medicina Interna. Profesor  Asistente

Yasmine Giovanna Abogadro Díaz

Residente 2do Año Medicina General Integral

Descargas

Publicado

19-01-2015

Cómo citar

1.
Castellanos Vivancos L, Terry Manuel R, Paéz Ojeda L, Pérez Assef JJ, Abogadro Díaz YG. Eficacia diagnóstica de una escala para el pronóstico de muerte por neumonía en pacientes geriátricos hospitalizados en el servicio de Medicina Interna de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 19 de enero de 2015 [citado 18 de abril de 2024];21(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/94

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a